Carburos Portal Home

News ReleaseMATGAS, sede del primer encuentro hispano-noruego en captura y almacenamiento de CO2

June 02, 2009 Barcelona

El pasado 26 de mayo tuvo lugar en MATGAS por iniciativa de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y la Embajada Noruega en España el primer seminario hispano-noruego en captura y almacenamiento de CO2 (CCS). Al acto asistieron un total de 30 participantes de unas 20 organizaciones, tanto públicas como privadas de ambas nacionalidades. El objetivo principal del evento fue el de fortalecer las relaciones científicas y empresariales entre ambos países en temas relacionados con el CO2.

El acto fue inaugurado por Hanne Meldgaard, Ministra Consejera de la Real Embajada de Noruega, junto con Javier Alonso, vicepresidente de la Plataforma Española del CO2 y Lourdes Vega, directora de MATGAS.

La jornada se inició con una sesión sobre políticas nacionales, coordinada por Vincent Fleischer, Consejero Comercial de Noruega. Por parte española, el Secretario General de Planificación Energética y Seguimiento, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Maciá, expuso el interés de España en temas relacionados con la reducción de emisiones de CO2, así como también las diferentes políticas impulsoras emprendidas. Por la parte noruega Tone Skogen, representante del Ministerio de Petróleo y Energía, y Harald Dovland del Ministerio de Medio Ambiente, presentaron también las diferentes iniciativas políticas en captura y almacenamiento de CO2 que su país está llevando a cabo.

Por su lado, Lourdes Vega, directora de MATGAS, y miembro de la PTECO2, moderó la presentación sobre los diferentes proyectos de referencia que actualmente se desarrollan en ambos países. La jornada finalizó con una mesa redonda coordinada por Hans Axel Bratfos, de la empresa Den Norske Veritas, donde se debatieron los retos a superar, tanto técnicos como legales, en un futuro próximo, para que la vía de captura y almacenamiento de CO2 pueda convertirse en una realidad tangible durante los próximos años.

El encuentro puso en común las políticas nacionales e iniciativas de ambos países, España y Noruega, en CCS; y sirvió especialmente como marco para establecer contactos y posibles proyectos futuros entre distintas empresas y centros de investigación de España y Noruega para próximas cooperaciones.


Proyecto CENIT
Como uno de los proyectos más significativos que está desarrollando MATGAS, se puede destacar el Cenit SOST-CO2. En este programa liderado por Carburos Metálicos y en el que participan otras 14 empresas y 28 centros de investigación, MATGAS está coordinando la parte técnica del mismo, llevándose a cabo en sus instalaciones muchos de los experimentos más emblemáticos. El proyecto cuenta con una financiación de más de 26 millones de euros, de los cuales el CDTI financia unos 12 millones, dentro del programa Ingenio 2010. SOST-CO2 tiene como objetivo principal desarrollar tecnologías de uso del CO2 complementarias a las de captura, como alternativa al confinamiento geológico del dióxido de carbono. En los últimos tiempos el cambio climático se ha convertido en un asunto de máxima preocupación en la agenda mundial, por lo que se están impulsando la búsqueda de soluciones que respeten el medio ambiente sin afectar al crecimiento económico global. De entre todos los gases causantes del efecto invernadero, el CO2 supone un 82% de todas las emisiones contaminantes. Por ello, es muy importante encontrar soluciones que respeten el medio ambiente a la vez que permitan seguir con el crecimiento económico. Las buenas noticias son que el CO2 puede ser empleado en numerosas aplicaciones industriales y el reto está en encontrar otras que pueden ser escaladas para paliar, en cierta medida, la necesidad de secuestrarlo como única via posible de evitar su emisión a la atmósfera. Es en esta línea precisamente donde Carburos Metálicos y MATGAS están aunando sus esfuerzos, junto con sus socios y otros centros de investigación para avanzar en esta línea.

MATGAS
MATGAS, centro de Excelencia en CO2, es una agrupación surgida como alianza estratégica entre la empresa Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Autònoma de Barcelona. Situado en el campus de la UAB, MATGAS es un centro puntero en el uso sostenible de fuentes energéticas, reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y desarrollando nuevas tecnologías de captura, transformación y utilización del CO2, incluyendo también temas relacionados con el hidrógeno y otras fuentes de energía.
Para más información sobre MATGAS visite:
> www.matgas.com

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos se constituyó en 1897. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La empresa cuenta con un equipo de más de 1.000 profesionales, 15 plantas de producción, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 41 centros propios y más de 200 puntos de distribución y delegaciones repartidos por todo el territorio nacional. Carburos Metálicos forma parte del Grupo Air Products desde 1995.
Para más información sobre Carburos Metálicos visite:
> www.carburos.com

Sobre Air Products
Air Products presta servicio a clientes en los mercados tecnológico, energético, sanitario e industrial de todo el mundo, proporcionándoles una oferta global de productos, servicios y soluciones en gases atmosféricos, especiales y de proceso, así como materiales de alto rendimiento e intermedios químicos.

Fundada en 1940, Air Products es líder en mercados clave como semiconductores, producción de hidrógeno, servicios de asistencia sanitaria, licuefacción de gas natural y recubrimientos avanzados y adhesivos. La compañía es reconocida por su cultura innovadora, su excelencia operacional y su compromiso con la seguridad y el medioambiente. Air Products tiene unos ingresos anuales de más de 10 billones de dólares, opera en más de 40 países, y cuenta con 21.000 empleados en todo el mundo.
Para más información sobre Air Products visite:
> www.airproducts.com


Carburos Contact::
Begoña Sánchez
Tel.: 93.290.08.96

Connect with us on:

|
An error has occured, please fix the highlighted fields.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

What can we answer for you?

  1. What kind of inquiry?

If you would prefer to contact us by phone, you can call any of our Air Products locations worldwide by visiting Worldwide Locations & Phone Numbers.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close