Carburos Portal Home

News ReleaseUN CUMPLIMIENTO ADECUADO DE LA TERAPIA CON OXÍGENO REDUCE INGRESOS HOSPITALARIOS Y CONSULTAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Los hospitales General y Sant Joan de Alicante implantan un sistema pionero de control de la oxigenoterapia, desarrollado íntegramente por Carburos Médica; Visionox® permite el registro del cumplimiento terapéutico y facilita la labor de educación para un correcto uso de la terapia

April 19, 2010 Madrid

El cumplimiento de la terapia con oxígeno en las horas prescritas y con el flujo adecuado mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce las consultas en Atención Primaria y los ingresos hospitalarios de los pacientes sometidos a este tratamiento. Ésta es la justificación sobre la cual se desarrolló VisionOx, un dispositivo de Carburos Médica, que mejora el control de esta terapia y que ya está disponible en los servicios de Neumología de los Hospitales Universitarios General de Alicante y Sant Joan de Alicante, como centros pioneros en la Comunidad Valenciana en la implantación de un nuevo equipo de referencia para monitorizar el cumplimiento terapéutico de la oxigenoterapia domiciliaria.

Este equipo -denominado Visionox®- permite a los neumólogos el control del cumplimiento terapéutico de los pacientes con oxigenoterapia de forma real y fiable. “El sistema realiza un seguimiento de la adherencia del paciente registrando el patrón de uso del oxígeno, las horas en las que está recibiendo la terapia y el valor del flujo medio administrado, de esta manera podemos valorar aquellos pacientes que están cumpliendo de forma óptima el tratamiento y detectar aquellos que no lo siguen de forma correcta”, ha destacado el jefe del servicio de Neumología de Sant Joan, Eusebi Chiner.

Estos datos quedan registrados en la plataforma informática APMedicalDirect®, la cual realiza informes diarios, mensuales, etc., sobre los hábitos del paciente, permitiendo a los profesionales evaluar el correcto cumplimiento de la oxigenoterapia y su relación con la mejoría o no del paciente. De esta forma, el sistema ofrece a los profesionales datos estadísticos sobre el universo de pacientes monitorizados.

Asimismo, se trata de una herramienta con un gran valor educativo para los enfermos respiratorios, ya que permite al personal sanitario (neumología, atención primaria, enfermería) informarles sobre los errores que cometen en la aplicación del tratamiento, dentro de los programas específicos de educación que requieren este tipo de pacientes.

Según afirma el Dr. Luís Hernández, médico del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante, “este servicio ha estado siempre muy preocupado por el correcto cumplimiento de la oxigenoterapia domiciliaria”. Tanto es así que, el Prof. S. Romero del Hospital General de Alicante realizó un estudio, en el año 1992, donde se mostraba un cumplimiento incorrecto en el número de horas de la oxigenoterapia domiciliaria.

“Gracias a este sistema”, ha apuntado Chiner, “también podrían evitarse ingresos hospitalarios de aquellos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no realizan un control adecuado de la terapia con oxígeno, al detectarlo de manera precoz. La EPOC origina diez millones de consultas al año en Atención Primaria y unos 93.000 ingresos hospitalarios; parte de estas estancias podrían verse reducidas con un correcto cumplimiento del tratamiento”.

En las áreas dependientes del Hospital Sant Joan y General de Alicante existen más de 1500 pacientes en tratamiento con oxigenoterapia, de los cuales alrededor de 350 siguen sistemas móviles para permitir la deambulación, salir a la calle y efectuar una vida lo más autónoma posible. En estos momentos, un total de 40 pacientes entre ambos departamentos están participando en el programa piloto, aunque el objetivo planteado por los centros es que, progresivamente, la gran mayoría de estos pacientes puedan beneficiarse del equipo del control terapéutico de oxigenoterapia.

Beneficios de la oxigenoterapia

Cuando se produce un deterioro pulmonar por distintos motivos, uno de los principales es el tabaquismo, se produce un deterioro general del organismo (manifestado en debilidad y fatiga), así como la llamada “insuficiencia respiratoria”. Además de la medicación que pueda suministrarse, junto al cese del hábito tabáquico, puede ser necesario el suministro de oxígeno para compensar este proceso. Así, la oxigenoterapia ha demostrado mejorar la supervivencia, la calidad de vida de los pacientes y restaurar las actividades de la vida diaria.
Por lo que respecta a las fuentes de suministro de oxígeno, hasta hace unos años, los pacientes sólo disponían de bombonas que lo obligaban a permanecer en su domicilio, ya que el tiempo total de tratamiento no debe ser inferior a 15 horas diarias.

Los sistemas han ido evolucionando, mejorando la comodidad, por una parte, y por otra, permitiendo la movilidad. Así, surgieron los concentradores eléctricos, que suministran oxígeno enchufados a la corriente eléctrica, por lo que ya permitieron una movilidad dentro de casa o fuera de ella, siempre que hubiera una fuente de electricidad. Posteriormente, surgió el llamado oxígeno líquido que, a partir de una fuente nodriza fija, permite rellenar una pequeña bombona, utilizada por el paciente para sus desplazamientos, a modo de mochila.

Finalmente, los nuevos concentradores portátiles, con un peso inferior a 1,5 kg, disponen de una pequeña batería que puede recargarse incluso en el mechero del coche, permitiendo una larga autonomía fuera de casa.

Sobre Carburos Médica-Grupo Air Products
Compañía pionera en la innovación de mejoras para los pacientes con enfermedades respiratorias, Carburos Médica cuenta con más de 65 años de experiencia en el sector sanitario y es líder nacional en gases medicinales y en servicios sanitarios a domicilio. Su mentalidad fundamentalmente sanitaria le hace única dentro del sector gasista de nuestro país, explorando y desarrollando nuevos caminos que, en colaboración con diferentes socios, beneficien la salud y calidad de vida de la sociedad.
Air Products presta servicio a clientes en los mercados tecnológico, energético, sanitario e industrial de todo el mundo, ofreciendo una oferta global de productos, servicios y soluciones en gases atmosféricos, especiales y de proceso, así como materiales de alto rendimiento e intermedios químicos.

Fundada en 1940, Air Products es líder en mercados clave como semiconductores, refinería de hidrógeno, servicios de asistencia sanitaria, licuefacción de gas natural y recubrimientos avanzados y adhesivos. La compañía es reconocida por su cultura innovadora, su excelencia operacional y su compromiso con la seguridad y el medioambiente y está incluida en el Dow Jones Sustainability y el FTSE4Good Indices. La compañía opera en más de 40 países y cuenta con más de 18.900 empleados en todo el mundo, con unos ingresos en el año fiscal de 2009 de 8,3 billones de dólares. Más información en www.airproducts.com.  

Connect with us on:

|

Contact Information

An error has occured, please fix the highlighted fields.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

What can we answer for you?

  1. What kind of inquiry?

If you would prefer to contact us by phone, you can call any of our Air Products locations worldwide by visiting Worldwide Locations & Phone Numbers.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close