Carburos Portal Home

News ReleaseLA OXIGENOTERAPIA MÓVIL PERMITE A LOS PACIENTES CRÓNICOS UNA VIDA CON CALIDAD

El 9% de la población de entre 40 y 60 años padece una EPOC, cifra que aumenta hasta un 20% cuando se trata de pacientes mayores de 65 años.
Con la Jornada de Alicante, se pretende mostrar a la población y a todos los afectados que es posible compatibilizar el tratamiento con oxígeno con desarrollar una vida prácticamente normal y evitar que muchos pacientes no utilicen este sistema por desconocimiento.
Carburos Médica, dentro de su programa de actividades “Más Vida” con pacientes, mantiene encuentros periódicos con ellos en las que éstos pueden expresar sus preocupaciones, necesidades, quejas y sugerencias relativas a su tratamiento, hecho que permite a la compañía llevar a cabo un plan de mejora continua del servicio prestado.

October 24, 2010 Madrid

Una veintena de pacientes, sus acompañantes y personal médico se han dado cita para participar en una Jornada de convivencia de pacientes con oxigenoterapia móvil, que ha consistido en una excursión en barco a la isla de Tabarca. De este modo, algunos de los afectados que habitualmente no se animan a realizar actividades fuera de sus domicilios debido a sus limitaciones físicas, han podido hacerlo ahora acompañados de personal médico. Esa posibilidad real de salir y tener una vida activa es preciso visibilizarla, tal como destacaba durante el recorrido el doctor Joan Gil Carbonell presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología. “Y es que en la mayoría de los casos, sí que es posible abandonar el domicilio y realizar actividades, tanto de carácter laboral como lúdico que proporcionan bienestar y placer. Además -explicaba- iniciativas como ésta son un estímulo para ellos, que pueden compartir una jornada con personas en su misma situación, pero también para otros, que aunque no hayan participado ven cómo salir de casa es posible, a pesar de la terapia con oxígeno, gracias a los sistemas de ambulación de fácil manejo que existen”.Los participantes han sido, en su mayoría, afectados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se estima que en nuestro país, el 9 por ciento de la población entre 40 y 60 años padece esta patología, cifra que aumenta hasta un 20 por ciento cuando se trata de pacientes que superan esas edades. Aunque muchos de ellos consiguen controlar la evolución de la enfermedad gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuados, otros evolucionan de tal manera que la enfermedad deriva en una insuficiencia respiratoria u otras complicaciones. Cuando los niveles de oxígeno en la sangre descienden por debajo de 60 mmHg estaría indicada la oxigenoterapia crónica domiciliaria. Se estima que la prevalencia de la oxigenoterapia en España es de 115 por 100.000 habitantes, lo que implica que 60.000 pacientes con EPOC reciben tratamiento con oxigenoterapia.

En estos casos, el paciente debe recibir un suministro de oxígeno durante un tiempo mínimo estimado en 16 horas al día para que la terapia sea efectiva. En este punto, la oxigenoterapia móvil supone una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya que les permiten salir de su casa y aumentar su movilidad, manteniendo siempre una buena oxigenación. El encuentro, que tiene como objetivo mostrar tanto a los pacientes como al resto de la población que es posible hacer compatible un tratamiento con oxígeno y los hospitales de la provincia de Alicante. El director territorial de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, José Ángel Sánchez-Navajas, que también participó en la excursión, expresó su apoyo absoluto a la iniciativa de Carburos Médica de organizar este tipo de eventos, “porque realmente compartir experiencias entre los pacientes y los médicos en un lugar diferente a la consulte es muy enriquecedor y, para los enfermos y sus familiares, muy satisfactorio”. Asimismo, manifestó el propósito de la Consellería de apoyar todas las iniciativas de estas características, independientemente de que se lleven a cabo desde el ámbito público o privado.

Oxigenoterapia móvil

La oxigenoterapia móvil, suministrada tanto mediante contenedor de oxígeno líquido portátil como a través de un concentrador portátil, aporta a los pacientes grandes beneficios ya que la movilidad es algo muy importante para cuando se precisa estar conectado a una fuente de oxígeno durante más de 16 horas al día para poder respirar. La elección de un tipo u otro de oxigenoterapia depende, fundamentalmente, del tipo de vida activa que el paciente es capaz de realizar. La oxigenoterapia móvil permite al paciente desplazarse con oxígeno fuera de su domicilio y la movilidad obtenida puede ser de varias horas o total dependiendo de la fuente de suministro.
En el caso del concentrador portátil, su tecnología le hace asemejarse al funcionamiento de un teléfono móvil ya que se recarga fácilmente en una fuente eléctrica y, además, dispone de baterías externas recargables. Aunque sus ventajas en cuanto a la mejora de la calidad de vida y de la libertad son claras, aún hay muchos pacientes que desconocen esta opción o piensan que “no está hecha para ellos”. Sin embargo, cualquier paciente que necesite oxígeno y que lleve una vida activa es susceptible de utilizar este tipo de tratamiento.

¿Qué es la EPOC?

La mayoría de los pacientes que precisan oxigenoterapia están diagnosticados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una afección pulmonar que se caracteriza fundamentalmente por la disminución de los flujos ventilatorios, dando así lugar a una obstrucción bronquial que, a la larga, conduce a la aparición de unos síntomas, entre los que el fundamental es la falta de aire o disnea. Si la enfermedad avanza a unos niveles en los que el aparato respiratorio es incapaz de mantener una adecuada cantidad de oxígeno en la sangre, será preciso el uso de oxigenoterapia.
El paciente con EPOC que recibe oxigenoterapia suele ser varón, con una larga historia de fumador y con unos 55 ó 60 años de edad. Cuando a estos aspectos se añaden otros problemas o patologías asociadas, como obesidad o alguna cardiopatía, entonces, puede adelantarse la edad de indicación de la terapia.

La primera medida terapéutica en todos los pacientes es el abandono del hábito tabáquico, responsable de la gran mayoría de los casos de EPOC. Además, antes de comenzar con la oxigenoterapia, está indicada la rehabilitación respiratoria para mejorar la condición ventilatoria y el uso correcto de broncodilatadores y corticoides inhalados. Sólo cuando estas medidas no son suficientes para mantener una adecuada oxigenación de la sangre, ha de plantearse dar un paso más y comenzar con el tratamiento con oxígeno crónico domiciliario. 

Sobre Carburos Médica-Grupo Air Products
Compañía pionera en la innovación de mejoras para los pacientes con enfermedades respiratorias, Carburos Médica cuenta con más de 65 años de experiencia en el sector sanitario y es líder nacional en gases medicinales y en servicios sanitarios a domicilio. Su mentalidad fundamentalmente sanitaria le hace única dentro del sector gasista de nuestro país, explorando y desarrollando nuevos caminos que, en colaboración con diferentes socios, beneficien la salud y calidad de vida de la sociedad.

Air Products presta servicio a clientes en los mercados tecnológico, energético, sanitario e industrial de todo el mundo, ofreciendo una oferta global de productos, servicios y soluciones en gases atmosféricos, especiales y de proceso, así como materiales de alto rendimiento e intermedios químicos.

Fundada en 1940, Air Products es líder en mercados clave como semiconductores, refinería de hidrógeno, servicios de asistencia sanitaria, licuefacción de gas natural y recubrimientos avanzados y adhesivos. La compañía es reconocida por su cultura innovadora, su excelencia operacional y su compromiso con la seguridad y el medioambiente y está incluida en el Dow Jones Sustainability y el FTSE4Good Indices. La compañía opera en más de 40 países y cuenta con más de 18.900 empleados en todo el mundo, con unos ingresos en el año fiscal de 2009 de 8,3 billones de dólares. Más información en www.airproducts.com.  

Connect with us on:

|
An error has occured, please fix the highlighted fields.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

What can we answer for you?

  1. What kind of inquiry?

If you would prefer to contact us by phone, you can call any of our Air Products locations worldwide by visiting Worldwide Locations & Phone Numbers.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close