Carburos Portal Home

News ReleasePresentado en Madrid un nuevo libro sobre usos industriales sostenibles del CO2

Su autora, Lourdes Vega, es directora de I+D de Carburos Metálicos y de MATGAS, centro de excelencia en CO2 s y sostenibilidad
Desde MATGAS se están desarrollando diversos usos sostenibles industriales de este gas

January 19, 2011 Barcelona

El seminario "El CO2 como recurso", organizado por la Fundación Gas Natural en la sede de Gas Natural Fenosa en Madrid, ha sido el marco en el que se ha presentado el libro El CO2 como recurso: de la captura a los usos industriales. Este estudio, encargado por dicha Fundación, fue presentado por su autora y directora de I+D de Carburos Metálicos y de MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, Lourdes Vega.

En este libro se hace un repaso a los diferentes avances y tecnologías en el campo de la captura, almacenamiento y usos industriales de este gas, siendo el primero que se publica en este ámbito. Según explica Lourdes Vega, "la reducción de las emisiones de CO2 es uno de los temas que están en la agenda de la mayoría de los gobiernos a nivel mundial". "Mediante este libro -prosigue Lourdes – he querido dar una visión global para no expertos sobre las soluciones existentes y las investigaciones que se están llevando a cabo".

Así, en un primera parte introductoria Lourdes Vega hace hincapié en la necesidad de buscar políticas eficaces que consigan mitigar las emisiones de este gas y que impulsen su uso como un recurso. Tras ello, el libro recoge los avances que se han producido durante los últimos años en el campo de captura y almacenamiento del CO2.

Usos sostenibles del CO2

En la parte final se abordan los usos actuales y las investigaciones que se están realizando para poder utilizar el CO2 capturado en diversos usos industriales sostenibles. Para Lourdes Vega los proyectos en los que se trabaja actualmente abren numerosas posibilidades, ya que "se está consiguiendo cerrar el ciclo del CO2 , convirtiendo un posible residuo en un recurso en diferentes ámbitos".

Sus posibles utilizaciones son varias y en campos muy diversos que van desde la alimentación hasta el tratamiento de aguas, pasando por su utilización para la fabricación de nuevos materiales y nuevos compuestos.

Como directora de I+D de Carburos Metálicos y de MATGAS, Lourdes Vega lidera varios proyectos que están demostrando la viabilidad de emplear el dióxido de carbono procedente de las emisiones industriales para usos sostenibles. Ejemplo de ello son las investigaciones para utilizar el CO2 en el cultivo de algas, que posteriormente se convierten en biomasa, la carbonatación de las cenizas resultantes de la combustión de producir cementos y que éstas se puedan usar en la construcción de carreteras o el tratamiento de aguas residuales y usos en alimentación.

MATGAS
MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, es una agrupación surgida como alianza estratégica entre la empresa Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Autònoma de Barcelona. Situado en el campus de la UAB, MATGAS es un centro puntero en el uso sostenible de fuentes energéticas, reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y desarrollando nuevas tecnologías de captura, transformación y utilización del CO2 , incluyendo también temas relacionados con el hidrógeno y otras fuentes de energía sostenible. Para más información sobre MATGAS visite www.matgas.com.  

Carburos Metálicos
Carburos Metálicos se constituyó en 1897. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La empresa cuenta con un equipo de más de 800 profesionales, 15 plantas de producción, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 1 centro de I+D, 41 centros propios y más de 200 puntos de distribución y delegaciones repartidos por todo el territorio nacional. Carburos Metálicos forma parte del Grupo Air Products desde 1995. Para más información sobre Carburos Metálicos visite www.carburos.com.  

Air Products
Air Products (NYSE:APD) suministra a los mercados industrial, energético, tecnológico y sanitario una cartera única de gases atmosféricos, gases de proceso y especiales, materiales de alto rendimiento, equipos y servicios. Fundada en 1940, Air Products se ha labrado una posición destacada en mercados en crecimiento fundamentales como materiales para semiconductores, hidrógeno para refinerías, servicios de asistencia domiciliaria, licuefacción de gas natural o recubrimientos y adhesivos avanzados. La empresa goza de reconocimiento por su cultura innovadora, su excelencia operativa y su compromiso con la seguridad y el medio ambiente. En el ejercicio 2010, Air Products obtuvo unos ingresos de 9,000 millones de dólares, con actividad en más de 40 países y 18.300 empleados en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.airproducts.com.  

Connect with us on:

|

Contact Information

An error has occured, please fix the highlighted fields.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

What can we answer for you?

  1. What kind of inquiry?

If you would prefer to contact us by phone, you can call any of our Air Products locations worldwide by visiting Worldwide Locations & Phone Numbers.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close