Carburos Portal Home

News ReleaseMATGAS celebra su 10º Aniversario

La celebración del aniversario se completa con un Simposio Internacional sobre Energía, Sostenibilidad y Medio ambiente, que reunirá a importantes científicos de todo el mundo

June 01, 2011 Barcelona

Hoy ha tenido lugar el acto de celebración del 10º aniversario de MATGAS, un proyecto pionero que, después de diez años, se ha consolidado como una alianza estratégica y un modelo empresarial de gestión, nacido a partir de la colaboración de una entidad privada, Carburos Metálicos, del grupo multinacional Air Products; y dos entidades públicas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Autònoma de Barcelona. El acto ha contado con la presencia de Rafael Rodrigo, presidente del CSIC; Ana Ripoll, rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona; Lluís Jofre Roca, Director General de Universidades del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, y Lourdes Vega, directora de MATGAS, junto con otros directivos de Air Products y Carburos Metálicos.

MATGAS es un centro con personal y proyectos propios, que hace investigación de una manera diferente y que combina las sinergias entre el sector industrial, el académico y el de investigación pública, para el beneficio de la sociedad. Con sede en la provincia de Barcelona, MATGAS da servicio a proyectos de ámbito internacional. Dirigido por Lourdes Vega, actualmente MATGAS cuenta con un equipo de 35 personas, entre las que se encuentran coordinadores de áreas científicas, investigadores postdoctorales, técnicos de laboratorio y estudiantes de doctorado y estudiantes de carrera que llevan a cabo distintos proyectos de investigación y desarrollo. Durante sus diez años de vida, y con un presupuesto de más de 15 millones de euros en 2010, MATGAS integra investigación, desarrollo tecnológico y demostración en las áreas de energía, sostenibilidad y medioambiente, articulando sus trabajos alrededor de 7 líneas de investigación: el estudio y desarrollo de tecnologías centradas en la búsqueda de nuevas soluciones de energía sostenible, incluyendo la captura y aplicación de CO2; el tratamiento de aguas residuales y la búsqueda de energías alternativas como el hidrogeno, mediante la combinación de modelización y experimentación.

"Uno de los elementos del trabajo que realizamos en MATGAS es la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida (LCA) para cuantificar la ganancia medioambiental neta de los productos y tecnologías", explica Lourdes Vega, directora de MATGAS. "Esto ayuda a Air Products y a los socios de MATGAS a entender mejor los impactos y beneficios de las tecnologías clave, al tiempo que permite avanzar en sus respectivas actividades de I+D".

Desde su creación, MATGAS colabora en proyectos emblemáticos llevados a cabo en consorcios de empresas con centros de investigación públicos y privados. Desde 2008 coordina técnicamente el proyecto CENIT SOST-CO2, liderado por Carburos Metálicos y en el que existe una amplia representación de sus otros socios, el CSIC y la UAB. MATGAS participa también, junto con Carburos Metálicos, en el CENIT Biosos, liderado por Abengoa Bioenergía, centrado en el desarrollo de una biorrefinería sostenible. Como parte de la celebración de su 10º aniversario, MATGAS ha organizado un Simposio Internacional sobre Energía, Sostenibilidad y Medio ambiente, que se celebra los días 1 y 2 de junio, y que reunirá a importantes científicos de todo el mundo entre los que destacan científicos e investigadores de la talla de Bob Armstrong, Andreas Zuttel y Michele Aresta entre otros. (Para más información, ver programa científico adjunto).

MATGAS
MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, es una agrupación surgida como alianza estratégica entre la empresa Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Autònoma de Barcelona. Situado en el campus de la UAB, MATGAS es un centro puntero en el uso sostenible de fuentes energéticas, reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y desarrollando nuevas tecnologías de captura, transformación y utilización del CO2, incluyendo también temas relacionados con el hidrógeno y otras fuentes de energía sostenible, tratamiento de aguas, preservación de alimentos, simulación y modelización y análisis del ciclo de vida. Para más información sobre MATGAS visite www.matgas.org.  

Carburos Metálicos
Carburos Metálicos se constituyó en 1897. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La empresa cuenta con un equipo de más de 800 profesionales, 15 plantas de producción, 2 laboratorios de gases de alta pureza, un centro de I+D, 41 centros propios y más de 200 puntos de distribución y delegaciones repartidos por todo el territorio nacional. Carburos Metálicos forma parte del Grupo Air Products desde 1995. Para más información sobre Carburos Metálicos visite www.carburos.com.  

Air Products
Air Products (NYSE:APD) suministra a los mercados industrial, energético, tecnológico y sanitario una cartera única de gases atmosféricos, gases de proceso y especiales, materiales de alto rendimiento, equipos y servicios. Fundada en 1940, Air Products se ha labrado una posición destacada en mercados en crecimiento fundamentales, como materiales para semiconductores, hidrógeno para refinerías, servicios de asistencia domiciliaria, licuefacción de gas natural, o recubrimientos y adhesivos avanzados. La empresa goza de reconocimiento por su cultura innovadora, su excelencia operativa y su compromiso con la seguridad y el medio ambiente. En el ejercicio 2010, Air Products obtuvo unos ingresos de 9.000 millones de dólares, con actividad en más de 40 países y 18.300 empleados en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.airproducts.com.  

CSIC
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.
El motor de la investigación lo forman sus 148 centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 14.000 trabajadores, de los cuales más de 4.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Es responsable además del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado 37 empresas de base tecnológica.

El Consejo también gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. Por su carácter multidisciplinar y multisectorial el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnologías Químicas. www.csic.es

Universitat Autònoma de Barcelona
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), fundada en 1968, es una universidad comprometida con la construcción de la Europa del conocimiento y del sistema universitario europeo. Reconocida como Campus de Excelencia Internacional por el Estado español, está considerada una de las principales universidades de referencia de España, Europa y Latinoamérica. Cuenta con unos 43.000 alumnos y 3.500 docentes e investigadores. La plantilla de personal de administración y servicios es de 2.400 personas. La UAB tiene tres campus: el campus principal de Bellaterra, en Cerdanyola del Vallès, que acoge las principales facultades, departamentos, institutos y servicios y un importante cluster científico y tecnológico. Es también sede del Parc de Recerca UAB; el campus de Sabadell, centrado en la tecnología y la empresa, y con una unidad docente hospitalaria; y el campus de Barcelona, que agrupa cuatro unidades docentes hospitalarias de la Facultad de Medicina. Algunos datos significativos dan idea de su importancia, tanto en docencia como en investigación: reúne 13 facultades y escuelas propias y oferta 78 títulos de grado, 125 másteres universitarios y 75 programas de doctorado.

En cuanto a investigación, cuenta con 218 grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Cataluña, 21 centros de estudio e investigación y siete institutos de investigación propios. El Parc de Recerca UAB es la entidad encargada de impulsar y mejorar las actividades de transferencia de conocimiento y tecnología de estos centros. El Parc agrupa también 30 centros de investigación y 15 centros asociados de investigación médica, en la mayoría de los cuales la UAB participa activamente. Para dar soporte, tanto en docencia como en investigación, la UAB dispone de más de medio centenar de servicios y laboratorios. www.uab.es

Connect with us on:

|

Contact Us

Online Contact Form

Contact Information

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close