Carburos Portal Home

News ReleaseMATGAS participa en el curso de verano organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, con su trabajo sobre el uso del CO2 en alimentación y tratamiento de aguas

El curso, titulado 'El CO2, ¿problema o recurso? Nueva visión de su captura, transformación y utilización', tiene lugar del 4 al 8 de julio en la Universidad Rey Juan Carlos, de Aranjuez, y cuenta con la participación de destacadas personalidades del mundo científico y del sector productivo

July 07, 2011 Barcelona

El centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad MATGAS colabora en el curso de verano 'El CO2, ¿problema o recurso? Nueva visión de su captura, Transformación y utilización', que se celebra hasta el 8 de julio en la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez. La directora de MATGAS, Lourdes Vega, participó en la mesa redonda celebrada el primer día del curso, dando una visión global sobre nuevos usos industriales sostenibles del CO2. El curso, organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, y en el que colaboran el proyecto CENIT SOST-CO2 y el CDTI, está organizado por el Profesor Guillermo Calleja y Lourdes Vega. En él se abordan los últimos avances y promesas en la tecnología de captura, transformación y aprovechamiento del CO2, poniendo énfasis en las oportunidades de ampliar los usos del CO2 centradas particularmente en los procesos de crecimiento de biomasa, fotosíntesis artificial, tratamiento de aguas y otras aplicaciones, como por ejemplo, en el campo de la industria alimentaria y la de los nuevos materiales. Participan en el curso expertos de conocido prestigio internacional en este tema, entre otros, la Dra. Lourdes Vega, directora de MATGAS y de I+D de Carburos Metálicos, el Prof. Vicente Cortés, director del programa de captura de CO2 del CIUDEN, la profesora Mercedes Maroto-Valer, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), la Dra. Sonia Guri, coordinadora de proyectos de MATGAS, la Dra. Concepción Domingo del CSIC y el Profesor Michele Aresta, de la Universidad de Bari (Italia)

Las crecientes emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero constituyen una amenaza a la estabilidad climática siendo necesario buscar alternativas energéticas que no afecten al medio ambiente. Es primordial que los organismos oficiales impulsen acciones y proyectos que contribuyan a limitar la emisión de gases de efecto invernadero y buscar soluciones energéticas sostenibles. Por este motivo, se pretende que para el año 2020, el consumo energético global en la UE se reduzca en un 20%, que las energías renovables constituyan el 20% del abastecimiento de energía de la UE y que las emisiones de CO2 se reduzcan también en un 20%. Para 2050 se busca una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 80% con respecto a las que Europa tenía en 1990.

Es por tanto necesario desarrollar técnicas eficientes y fiables de captura y almacenamiento de CO2, así como buscar soluciones para su transformación y utilización, convirtiendo el CO2 en un nuevo recurso aprovechable, abundante y barato. En palabras de Lourdes Vega, directora de MATGAS, "desde nuestro centro de investigación, trabajamos en proyectos que nos permitan avanzar en el campo de las energías sostenibles y la captura y usos del CO2. Mediante la combinación de simulación y experimentación en nuestro proceso de investigación, hemos conseguido grandes logros en el estudio del ciclo de vida del CO2, convirtiendo a MATGAS en un centro de referencia a nivel mundial."

MATGAS
MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, es una agrupación surgida como alianza estratégica entre la empresa Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Autònoma de Barcelona. Situado en el campus de la UAB, MATGAS es un centro puntero en el uso sostenible de fuentes energéticas, reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y desarrollando nuevas tecnologías de captura, transformación y utilización del CO2, incluyendo también temas relacionados con el hidrógeno y otras fuentes de energía sostenible, tratamiento de aguas, preservación de alimentos, simulación y modelización y análisis del ciclo de vida. Para más información sobre MATGAS visite www.matgas.org.  

Carburos Metálicos
Carburos Metálicos se constituyó en 1897. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La empresa cuenta con un equipo de más de 800 profesionales, 15 plantas de producción, 2 laboratorios de gases de alta pureza, un centro de I+D, 41 centros propios y más de 200 puntos de distribución y delegaciones repartidos por todo el territorio nacional. Carburos Metálicos forma parte del Grupo Air Products desde 1995. Para más información sobre Carburos Metálicos visite www.carburos.com.  

Air Products
Air Products (NYSE:APD) suministra a los mercados industrial, energético, tecnológico y sanitario una cartera única de gases atmosféricos, gases de proceso y especiales, materiales de alto rendimiento, equipos y servicios. Fundada en 1940, Air Products se ha labrado una posición destacada en mercados en crecimiento fundamentales, como materiales para semiconductores, hidrógeno para refinerías, servicios de asistencia domiciliaria, licuefacción de gas natural, o recubrimientos y adhesivos avanzados. La empresa goza de reconocimiento por su cultura innovadora, su excelencia operativa y su compromiso con la seguridad y el medio ambiente. En el ejercicio 2010, Air Products obtuvo unos ingresos de 9.000 millones de dólares, con actividad en más de 40 países y 18.300 empleados en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.airproducts.com.  

Connect with us on:

|

Contact Us

Online Contact Form

Contact Information

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close