Carburos Portal Home

News ReleaseAir Products participa en un proyecto de transporte por hidrógeno

January 31, 2012 Barcelona

  • La compañía de gases se encargará de la instalación de nuevas estaciones de servicio adaptadas a la red de transporte por hidrógeno
  • MATGAS, centro de excelencia en CO2, también colaborará con su amplia experiencia en investigación durante la adaptación del proyecto en las ciudades

La compañía de gases Air Products y el centro de excelencia en CO2 MATGAS, participan en el lanzamiento de un nuevo proyecto de transporte por hidrógeno en Londres y Copenhagen. El proyecto HyTEC (nomenclatura inglesa para referirse al Hidrógeno en el Transporte de las Ciudades Europeas), tiene una duración de tres años y se financia a partes iguales por Fuel Cells y Hydrogen Undertaking (FCH JU). HyTEC está formado por un consorcio de 16 organizaciones de la industria del transporte de hidrógeno de 5 países distintos de Europa, entre las que se encuentran Air Products y MATGAS, con el objetivo de situar a las dos ciudades a la vanguardia de la infraestructura europea de transportes con emisiones ultra bajas de carbono de hidrógeno.

El proyecto contempla 30 vehículos propulsados con hidrógeno, incluyendo coches, taxis y motos, repartidos entre las dos ciudades y conectados por las nuevas hidrogeneras. Se ha seleccionado a la compañía de gases Air Products para que se encargue de la instalación de una nueva hidrogenera en la ciudad londinense, que se sumará a las otras dos hidrogeneras ya existentes en la red de transporte.

Uno de los primeros objetivos de HyTEC es identificar y hacer frente a los obstáculos que puedan impedir el despliegue de vehículos de pila de combustible alimentados por hidrógeno en Europa. Para ello se ha previsto un equipo de investigación que se encargará de revisar el funcionamiento de los vehículos, lo que permitirá un análisis completo de su comportamiento durante el periodo de tiempo que dure la conducción urbana. El centro de investigación en CO2, MATGAS, aportará en este aspecto su amplia experiencia en investigación en captura de CO2.

Como parte del esfuerzo por dar a conocer el transporte por hidrógeno en Europa, así como los diferentes enfoques en el modo de implantación de la infraestructura de combustible, cada ciudad adoptará un modo diferente de demostración de estos vehículos. En Londres, por ejemplo, habrá una nueva hidrogenera que conectará las otras tres estaciones de la ciudad en funcionamiento. Esta estación servirá para el desarrollo de la infraestructura de transporte de hidrógeno en los centros urbanos. En Copenhagen, por su parte, desarrollarán una red de repostaje de acceso público, conectada a otras grandes ciudades de los alrededores de Dinamarca, como parte del esfuerzo por asegurar una red nacional de transporte de hidrógeno de cara al próximo 2015.

Boris Johnson, Alcalde de Londres, quien por su parte ha mostrado todo su apoyo al proyecto, afirmó: “Quiero que Londres se convierta en una ciudad sin emisiones, para ofrecer un aire más limpio y mejorar la calidad de vida. Por eso es importante que las tecnologías líderes se apliquen a la ciudad de Londres. Estoy encantado de poder aportar más vehículos de hidrógeno a las calles de nuestra ciudad de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y más allá. Esto apoya mi intención de promover el uso de vehículos más limpios, con claros estándares industriales, como son los coches eléctricos o la nueva flota de autobuses de hidrógeno que funcionan en Londres.”

Por su parte, el Alcalde de Copenhagen, Ayfer Baykal, de la Administración Técnica y Ambiental, confirmó: “La ciudad de Copenhagen tiene la intención de convertirse en una ciudad libre de carbono en el año 2025. La introducción de más coches de hidrógeno y la mejora de la red de hidrógeno son importantes medios para lograr ese fin.”

Air Products
Air Products (NYSE:APD) suministra a los mercados industrial, energético, tecnológico y sanitario una cartera única de gases atmosféricos, gases de proceso y especiales, materiales de alto rendimiento, equipos y servicios. Fundada en 1940, Air Products se ha labrado una posición destacada en mercados en crecimiento fundamentales, como materiales para semiconductores, hidrógeno para refinerías, servicios de asistencia domiciliaria, licuefacción de gas natural, o recubrimientos y adhesivos avanzados. La empresa goza de reconocimiento por su cultura innovadora, su excelencia operativa y su compromiso con la seguridad y el medio ambiente. En el ejercicio 2011, Air Products obtuvo unos ingresos de 10.100 millones de dólares, con actividad en más de 40 países y 18.900 empleados en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.airproducts.com.  

Carburos Metálicos
Carburos Metálicos se constituyó en 1897. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La empresa cuenta con un equipo de más de 1.000 profesionales, 15 plantas de producción, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 41 centros propios y más de 200 puntos de distribución y delegaciones repartidos por todo el territorio nacional. Carburos Metálicos forma parte del Grupo Air Products desde 1995. Para más información sobre Carburos Metálicos visite www.carburos.com.  

MATGAS
MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, es una agrupación surgida como alianza estratégica entre la empresa Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Autònoma de Barcelona. Situado en el campus de la UAB, MATGAS es un centro puntero en el uso sostenible de fuentes energéticas, reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y desarrollando nuevas tecnologías de captura, transformación y utilización del CO2, incluyendo también temas relacionados con el hidrógeno y otras fuentes de energía sostenible, tratamiento de aguas, preservación de alimentos, simulación y modelización y análisis del ciclo de vida. Para más información sobre MATGAS visite www.matgas.org.  

Connect with us on:

|

Contact Us

Online Contact Form

Contact Information

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close