Carburos Portal Home

News ReleaseLa tecnología de oxicombustión y los generadores de oxígeno in situ de Carburos Metálicos permitirán a CEMEX lograr los objetivos medioambientales

Carburos Metálicos suministra su tecnología de oxicombustión a CEMEX

September 12, 2012 Barcelona

Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, ha llegado a un importante acuerdo con CEMEX, líder mundial en la industria de materiales de construcción, para implantar su sistema Prism® de generadores de oxígeno in situ y oxicombustión en cinco de sus plantas cementeras en España. La combinación de estas tecnologías innovadoras y altamente eficientes generará un ahorro considerable en todas las instalaciones, a la vez que reducirá el consumo de energía y las emisiones de CO2.

La tecnología de oxicombustión se basa en la inyección de oxígeno directamente en los quemadores de los hornos para lograr un mayor rendimiento, acelerar la combustión y conseguir un aumento potencial de hasta un 80% en el uso de combustibles alternativos, con la consiguiente reducción del consumo de combustible fósil y, por ende, disminuyendo considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La solución propuesta consiste en la instalación de un generador Prism® de oxígeno con un sistema de separación por adsorción (VSA, por sus siglas en inglés, Vacuum Swing Adsoption) conectado a un depósito de reserva, diseñado para suministrar el gas a los hornos a un bajo coste, con la máxima versatilidad y sin el riesgo de cortes en el suministro. La generación in situ tiene muchas ventajas:

  • La planta de cemento deja de depender de las entregas de camiones cisterna ya que produce su propio oxígeno en las instalaciones.
  • Los costes de transporte se reducen y, con ellos, las emisiones de CO2.
  • Los cinco generadores están estandarizados y, por tanto, pueden intercambiarse y reubicarse en otras instalaciones si fuese necesario.

Un equipo compuesto por CEMEX y el Departamento de Innovación de Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, ha llevado a cabo numerosas pruebas para garantizar que se cumplían todas las ventajas previstas, y que se superaban con creces las expectativas. Las cinco instalaciones españolas aptas para el uso de esta tecnología son: Buñol (Valencia), Castillejo (Toledo), Alicante, Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Zaragoza).

CEMEX se ha fijado el ambicioso objetivo de usar combustibles alternativos para cubrir el 35% de su consumo energético para 2015, con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Está previsto que se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 450.000 toneladas, cifra equivalente a las emisiones que generarían 180.000 vehículos que recorriesen unos 15.000 km en un año. Esto será posible gracias a la tecnología de Carburos Metálicos.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos se constituyó en 1897. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La empresa cuenta con un equipo de más de 1.000 profesionales, 15 plantas de producción, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 41 centros propios y más de 200 puntos de distribución y delegaciones repartidos por todo el territorio nacional. Carburos Metálicos forma parte del Grupo Air Products desde 1995. Para más información sobre Carburos Metálicos visite  http://www.carburos.com/.

Sobre Air Products
Air Products (NYSE:APD) suministra gases atmosféricos, procesados y especiales; materiales de alto rendimiento; equipamiento y tecnología. Durante más de 70 años, la compañía ha permitido a sus clientes ser más productivos, energéticamente eficientes y sostenibles. Más de 20.000 empleados en más de 50 países suministran soluciones innovadoras en energía, medioambiente y mercados emergentes. Esto incluye materiales semiconductores, plantas de hidrógeno, gasificación de carbón, licuefacción de gas natural, recubrimientos avanzados y adhesivos. En el año 2011, Air Products obtuvo unos ingresos de 10.000 millones de dólares. Para más información, visite http://www.airproducts.com/.  

Para más información:
Burson-Marsteller
Tel.: 93 201 10 28
Marta Gonzalez
Gloria Almirall

Connect with us on:

|
X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close