Carburos Portal Home

News ReleaseEn el marco del congreso internacional ISHA 2013: La directora de I+D de Carburos Metálicos invitada a presentar las nuevas aplicaciones industriales del CO2

January 28, 2013 Barcelona

  • Durante su participación como ponente invitado, la Dra. Lourdes Vega dio a conocer algunos de los resultados más relevantes obtenidos durante la ejecución del proyecto CENIT SOST-CO2, así como otros resultados de I+D desarrollados por Carburos Metálicos, junto con MATGAS, en los últimos años.
  • La ponencia se desarrolló en el marco de la última edición del congreso ISHA, celebrado en Austin (Texas)

Carburos Metálicos, perteneciente al grupo Air Products, ha participado recientemente en la 3ª edición del congreso ISHA (Asociación Internacional Solvotermal e Hidrotermal) donde la Dra. Lourdes Vega, directora de I+D de Carburos Metálicos, ponente invitada al congreso, ha mostrado algunas de las nuevas aplicaciones del CO2 que ya se están usando a nivel industrial en España y en el mundo.

La Dra. Vega, directora de MATGAS, sede del departamento de I+D de Carburos Metálicos, impartió la ponencia titulada "Entendiendo el CO2 supercrítico: del conocimiento básico a las aplicaciones industriales". En ella, se presentó el amplio abanico de nuevas aplicaciones industriales que ofrece el CO2 y todas sus ventajas para generar fuentes de energía sostenible, mostrando algunas de las nuevas tecnologías obtenidas en el proyecto CENIT SOST-CO2, que abarcan desde las energías renovables a partir del CO2 (crecimiento de biomasa, generación de biocombustibles) hasta su aplicación en el tratamiento de aguas, en conservación de alimentos, generación de nuevos materiales y captura permanente de CO2. Se presentaron en detalle resultados de nuevos materiales obtenidos a partir del CO2 a altas presiones (o CO2 supercrítico) con aplicaciones en temas de medicina, recuperación de residuos para producción de energía y carbonatación de cenizas para producir cemento.

El Proyecto CENIT SOST-CO2, liderado por Carburos Metálicos y coordinado técnicamente por MATGAS, se ha centrado en la búsqueda de una alternativa sostenible al confinamiento geológico de las emisiones de CO2 mediante nuevos usos del mismo. Las nuevas utilizaciones industriales sostenibles del CO2 a partir del desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente es una de las áreas prioritarias de investigación de Carburos Metálicos y de MATGAS. Las actividades realizadas en este campo se llevan a cabo en colaboración con expertos internacionales y con usuarios finales, con el objetivo de desarrollar soluciones sostenibles que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad y de los clientes.

Según Lourdes Vega, "las numerosas investigaciones realizadas nos han demostrado que el CO2 tiene un papel clave en la búsqueda de recursos sostenibles para la industria y la sociedad, gracias a ventajas tan importantes como su facilidad de manejo, la ausencia de residuos tras su uso en aplicaciones a alta presión, o el hecho de tratarse de un gas barato, no tóxico y no inflamable. Esta experiencia adquirida es la que nos permite convertir en aplicaciones industriales algunas de las actividades realizadas en laboratorio a lo largo de estos años".

Con el objetivo principal de ofrecer un espacio donde científicos de todo el mundo pudiesen compartir e intercambiar información sobre los proyectos más recientes centrados en los usos sostenibles de la tecnología hidrotermal y solvotermal, el congreso, celebrado en Austin (Texas), ha contado con la participación de numerosas universidades, centros de investigación y empresas de base tecnológica internacionales.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos se constituyó en 1897. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La empresa cuenta con un equipo de más de 600 profesionales, 17 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 21 centros propios, un departamento de I+D ubicado en MATGAS y más de 180 puntos de distribución y delegaciones repartidos por todo el territorio nacional. Carburos Metálicos forma parte del grupo Air Products desde 1995, que presta servicio a clientes en los mercados tecnológico, energético, sanitario e industrial de todo el mundo, ofreciendo una oferta global de productos, servicios y soluciones en gases atmosféricos, especiales y de proceso, así como materiales de alto rendimiento e intermedios químicos. Para más información sobre Carburos Metálicos visite
www.carburos.com.

Sobre MATGAS
MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, es una agrupación surgida como alianza estratégica entre la empresa Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Autònoma de Barcelona. Situado en el campus de la UAB, MATGAS es un centro puntero en el uso sostenible de fuentes energéticas, reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y desarrollando nuevas tecnologías de captura, transformación y utilización del CO2, incluyendo también temas relacionados con el hidrógeno y otras fuentes de energía sostenible, materiales, tratamiento de aguas, preservación de alimentos, simulación y modelización y análisis del ciclo de vida. Para más información sobre MATGAS visite 
www.matgas.org.  

Para más información:
Burson-Marsteller
Tel.: 93 201 10 28

Connect with us on:

|
X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close