Carburos Portal Home

News ReleaseCarburos Metálicos y el IRTA firman un acuerdo marco de colaboración público-privado pionero para impulsar la investigación y el desarrollo en el ámbito agroalimentario

April 04, 2013 Barcelona

  • El acuerdo contempla la colaboración en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, transferencia de conocimiento y tecnología, formación de personal técnico y divulgación de resultados. Además, se desarrollarán acciones estratégicas conjuntas.
  • La firma del acuerdo ha contado con la presencia del Conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, y Presidente del IRTA, Josep Maria Pelegrí.
  • El organismo de investigación de la Generalitat de Catalunya y Carburos Metálicos, conjuntamente, y a través de MATGAS posteriormente, colaboran desde 1996 en proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito agroalimentario. El presente acuerdo busca afianzar y expandir dicha colaboración en áreas estratégicas para ambos.

Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, y el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), empresa pública de I+D del Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya, han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración estratégica entre la compañía gasista y el instituto de investigación, que impulsará la investigación agroalimentaria en Catalunya, en el resto del Estado e internacionalmente. La firma del acuerdo ha tenido lugar en la sede del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural y ha contado con la participación del conseller y presidente del IRTA, Josep Maria Pelegrí; Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos; Josep Mª Monfort, director general del IRTA; Lourdes Vega, directora de I+D de Carburos Metálicos y Delcan Weldon, director de Tecnología del grupo Air Products.

Aportar soluciones en el sector agroalimentario
El acuerdo firmado tiene, entre sus objetivos principales, aportar soluciones tecnológicas al sector agroalimentario. La industria alimentaria, como primer sector industrial de España, y uno de los más importantes a nivel mundial, potencia gran competitividad entre las empresas y hace imprescindible una continua adaptación a las necesidades del consumidor. Mantener la imagen y la calidad de los alimentos durante todo el periodo de producción y comercialización es una de las motivaciones y de los retos principales a los que hace frente la industria agroalimentaria en general. Por ello, el continuo desarrollo de tecnologías dirigidas a la conservación de las características sensoriales y sanitarias de los alimentos es un factor clave al cual incidirá este acuerdo entre Carburos Metálicos y el IRTA.

En ese sentido, Declan Weldon, director de Tecnología de Air Products, ha explicado: “este acuerdo nos va a permitir aportar soluciones de valor añadido al sector agroalimentario, que es claramente emergente y que combina la conservación de alimentos con el tratamiento de aguas y el de residuos generados por este sector, entre otros muchos”. Además, Weldon ha añadido: “a partir de la investigación y el desarrollo que tendrá lugar gracias a este acuerdo aportaremos soluciones a nuestros clientes de forma global, en Catalunya, en el resto del Estado y también a nivel mundial, y creo que esto constituye un hito importante para nuestra compañía”.

Socios estratégicos en I+D agroalimentaria
Mediante el acuerdo firmado hoy, Carburos Metálicos y el IRTA se reconocen mutuamente como socios estratégicos para el desarrollo de investigación y transferencia de tecnología referente a los ámbitos agroalimentarios en un sentido amplio, incluyendo áreas relacionadas con cultivos y producción animal, industria alimentaria, conservación de alimentos, tratamiento de aguas y medio ambiente.

Un Comité de Dirección, integrado por la Dra. Lourdes Vega, directora de I+D de Carburos Metálicos; el Dr. Josep Mª Monfort, director general del IRTA, la Dra. Sonia Guri, technical lead de alimentación de Carburos Metálicos y un representante de la dirección de innovación del IRTA, serán los encargados de coordinar y garantizar el correcto seguimiento de los distintos puntos del acuerdo.

Acuerdo de referencia para reforzar la investigación público-privada
Se trata de un acuerdo público-privado que se convierte en un referente en el ámbito de la investigación agroalimentaria, dado que permite unir esfuerzos institucionales y privados en los ámbitos de la investigación y el desarrollo de la innovación agroalimentaria desde una perspectiva estratégica y de futuro.

“Como empresa líder en el sector de los gases industriales, en Carburos Metálicos invertimos esfuerzo y recursos en temas de investigación y desarrollo, buscando optimizar las aplicaciones de los gases en distintos sectores industriales. Estamos orgullosos de consolidar nuestra colaboración con el IRTA, un organismo de prestigio con el que, estoy seguro, podremos llevar a cabo importantes avances en la investigación y la innovación en ámbitos como el agroalimentario, ayudando a nuestros clientes y a la sociedad en general”, ha afirmado Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos.

Por su parte, Josep Maria Pelegrí, conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, presidente también del IRTA, ha destacado que “este nuevo impulso a la colaboración con Carburos Metálicos, a quien ya nos une una amplia experiencia conjunta en I+D agroalimentario, nos permite sumar esfuerzos y compartir esfuerzos en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias. El IRTA tiene grandes esperanzas en que el presente acuerdo, además de constituir un ejemplo de referencia de la colaboración público-privada, facilite la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que permitan ofrecer nuevas soluciones frente a los retos actuales del sector.”

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos se constituyó en 1897. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La empresa cuenta con un equipo de más de 600 profesionales, 17 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 21 centros propios, un departamento de I+D ubicado en MATGAS (www.matgas.org) y más de 180 puntos de distribución y delegaciones repartidos por todo el territorio nacional. Carburos Metálicos forma parte del grupo Air Products desde 1995, que presta servicio a clientes en los mercados tecnológico, energético, sanitario e industrial de todo el mundo, ofreciendo una oferta global de productos, servicios y soluciones en gases atmosféricos, especiales y de proceso, así como materiales de alto rendimiento e intermedios químicos.

Como empresa líder comprometida con la innovación, para Carburos Metálicos, la I+D tiene un papel fundamental en el desarrollo de su actividad. Por este motivo, desde hace años la compañía colabora con el IRTA, además de con otras entidades y organismos de investigación, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la investigación y desarrollo de distintos proyectos destinados al ámbito agroalimentario. Para más información sobre Carburos Metálicos visite: www.carburos.com.  

Sobre el IRTA
El IRTA, constituido el año 1985, es el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

EL IRTA dispone de un total de 10 centros propios con una plantilla de 535 personas, de las que 191 son investigadores, además de 6 centros consorciados con universidades y otros organismos. En total 704 personas entre personal propio y vinculado al IRTA.

La finalidad del IRTA es contribuir a la modernización, a la mejora y al impulso de la competitividad; al desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero, y también de los directa o indirectamente relacionados con el aprovisionamiento de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales; a la seguridad alimentaria y a la transformación de los alimentos, y, en general, a la mejora del bienestar y la salud de la población.

Sus objetivos generales son los de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario, facilitar la transferencia de los avances científicos y valorar los avances tecnológicos propios sin dejar de procurar la máxima coordinación y colaboración con el sector público y privado.

Para más información:
Burson-Marsteller
93.201.10.28
Gloria Almirall
Marta González

IRTA:
Albert Gurri

Connect with us on:

|

Contact Information

  • Europe/Mid East/Africa
    Espiri Carrasco
    +34 93 2900497
An error has occured, please fix the highlighted fields.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

What can we answer for you?

  1. What kind of inquiry?

If you would prefer to contact us by phone, you can call any of our Air Products locations worldwide by visiting Worldwide Locations & Phone Numbers.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close