Carburos Portal Home

News ReleaseCarburos Metálicos desarrollará un proyecto pionero de 6 millones de euros que permitirá reutilizar el CO2 emitido en procesos industriales y evitar su emisión a la atmósfera

May 10, 2013 Barcelona

  • La iniciativa es pionera en el mundo: nunca antes se había reutilizado el CO2 sobrante de una planta vidriera para su posterior acondicionamiento y utilización industrial
  • El proyecto representa una mejora importante en sostenibilidad, ya que hará posible reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta en 8.500 toneladas cada año
  • El innovador proyecto, impulsado por Carburos Metálicos y fruto de un acuerdo con Vidrieras Canarias, garantiza el futuro industrial de Gran Canaria y comportará un aumento de la capacidad de producción y la capacidad de exportar al norte de África desde Telde (Canarias)

Carburos Metálicos, empresa gasista líder en la producción y utilización de CO2 a nivel industrial, ha presentado este mediodía un pionero proyecto sostenible en colaboración con la empresa Vidrieras Canarias. Mediante una innovación, la planta de Carburos Metálicos en Telde (Gran Canaria) dejará de quemar fuel oil y emitir CO2 para pasar a reutilizar el CO2 sobrante que emite actualmente la chimenea anexa de la planta de Vidrieras Canarias. Este proceso comportará que en Canarias, entre las dos plantas, se dejen de emitir a la atmósfera hasta 8.500 toneladas de CO2 al año.

Carburos Metallicos carbon capture project in Canary Islands

El innovador proyecto, que estará operativo en 2014, supondrá una inversión de 6 millones de euros por parte de la compañía gasista y se traducirá en un incremento en la producción de CO2 de la planta de Carburos Metálicos, que pasará de producir 7.000 toneladas al año a 10.000 toneladas anuales.

50 años en Canarias, proyecto sostenible y proyección de futuro
La planta de Carburos Metálicos, ubicada en Telde, en la isla de Gran Canaria, es actualmente la única planta en funcionamiento de obtención de CO2 en Canarias. Con origen industrial en Gran Canaria en 1963, Carburos Metálicos suministra CO2 desde sus actuales instalaciones en Telde a empresas vinculadas con la producción de bebidas carbonatadas, aguas minerales y suministro a plantas de ósmosis.

El proyecto hará posible que Telde sea la primera planta en funcionamiento del mundo que obtendrá CO2 por separación de gases de combustión procedentes de una vidriera y lo utilizará a nivel industrial, una innovación que se va a realizar utilizando la última tecnología y que permitirá la obtención de CO2 industrial con las máximas garantías de seguridad.

Además de seguir creciendo en capacidad de producción, este nuevo proyecto permitirá a Carburos Metálicos dejar de quemar fuel en todas sus plantas en España y situar a la planta de Telde como un centro estratégico para abrir nuevos mercados en zonas del norte de África, como Cabo Verde, Gambia o Mozambique, entre otros.

Proyecto innovador y sostenible para Carburos Metálicos y para su cliente
El proyecto, además de conseguir un producto final más competitivo, incidirá en la protección del medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases, lo que es clave para Carburos Metálicos y los productos y soluciones sostenibles que ofrece a sus clientes, en este caso Vidrieras Canarias. Tanto es así que, en 2013, Air Products (grupo al que pertenece Carburos Metálicos) ha entrado a formar parte de la lista de empresas que integran el Índice Dow Jones de Sostenibilidad Mundial 2012/2013 y el Índice del Proyecto para la Divulgación del Carbono. Además, la compañía ha sido nombrada por la publicación Corporate Responsibility Magazine como uno de los 100 primeros en el ranking de los Best Citizens List en 2013.

En palabras de Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, “estoy muy orgulloso de este proyecto: tanto para Carburos Metálicos como para nuestro grupo matriz Air Products, la innovación debe ir ligada a la capacidad de ofrecer soluciones eficientes y que a la vez ayuden a mejorar la sostenibilidad de nuestros clientes con respecto al medio ambiente, como lo demuestra este proyecto que presentamos en nuestra planta de Telde, en Canarias. Asimismo, “el acuerdo de colaboración firmado con nuestro partner Vidrieras de Canarias confirma la apuesta estratégica de Air Products en el mercado español al mismo tiempo que garantiza la continuidad de nuestra dilatada presencia durante 50 años en las Islas Canarias”, afirma Maione.

Carburos, líder en investigación a partir del CO2
En nuestro país, Carburos Metálicos ha liderado recientemente el proyecto de investigación y desarrollo CENIT SOST-CO2, centrado en el desarrollo sostenible de tecnologías de utilización de CO2 a nivel industrial, con la colaboración de otras 13 empresas y 31 centros de investigación. Este proyecto, parcialmente financiado por el CDTI y con un presupuesto de más de 26 millones de euros, ha comportado la creación de más de 80 nuevos puestos de trabajo en investigación, el desarrollo de 25 productos nuevos y 10 patentes, mostrando de manera práctica los distintos usos industriales que puede tener este gas.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con más de 115 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 700 profesionales, una capacidad de producción de más de 1000 toneladas de líquido cada día (mtpd), 17 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 21 centros propios y un departamento de I+D ubicado en Bellaterra (MATGAS), a través de una alianza estratégica de Carburos Metálicos con la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, es la única compañía gasista que da cobertura a todo el territorio español, a través de una red de 160 distribuidores que aportan flexibilidad y cercanía y que le permiten servir a más de 100.000 clientes.

Desde 1995, pertenece al grupo norteamericano Air Products, hecho que le añade el potencial y la visión de un grupo global que cuenta con más de 20.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos. Para más información sobre Carburos Metálicos visite
www.carburos.com.

Para más información:
Burson-Marsteller
Tel.: 93 201 10 28 

Connect with us on:

|
An error has occured, please fix the highlighted fields.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

What can we answer for you?

  1. What kind of inquiry?

If you would prefer to contact us by phone, you can call any of our Air Products locations worldwide by visiting Worldwide Locations & Phone Numbers.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close