Carburos Portal Home

News ReleaseMATGAS lidera el proyecto europeo H2TRUST, que dará a conocer los beneficios del uso sostenible y seguro del hidrógeno

November 14, 2013 Barcelona

  • La iniciativa se ejecutará a través de un consorcio que, liderado por el centro español MATGAS, está formado por organizaciones públicas y privadas europeas de 5 países: Air Products, Asociación Europea del Hidrógeno, Solvay Specialty Polymers, Politecnico di Milano, McPhy Energy, SOL, CiaoTech (grupo PNO) y la Universidad Tecnológica de Eindhoven.
  • Cofinanciado por Fuel Cells e Hydrogen Joint Undertaking (Comisión Europea), el proyecto reafirma el liderazgo de MATGAS y Air Products en el sector del hidrógeno, así como su compromiso con la seguridad y el desarrollo de energías alternativas. El proyecto se llevará a cabo hasta noviembre de 2014.

Air Products (grupo matriz de Carburos Metálicos) y MATGAS, centro de I+D de Carburos Metálicos, junto a siete socios europeos entre los que se incluyen asociaciones, empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación, han creado un consorcio para poner en marcha el proyecto H2TRUST. El objetivo de este importante proyecto, liderado por MATGAS, centro de referencia en investigación, es fomentar una buena gestión de la comercialización a gran escala en Europa de las pilas de combustible de hidrógeno así como de las distintas aplicaciones de este gas. Además, el consorcio también hará hincapié en la importancia de la seguridad.

Uno de los objetivos principales del consorcio es evaluar los esfuerzos de la industria para garantizar que la tecnología basada en el uso del hidrógeno es segura, así como confeccionar una reglamentación dirigida a concienciar a la opinión pública sobre los riesgos y ofrecer la formación necesaria para hacer frente a posibles incidentes. El consorcio se reunirá regularmente para asegurar que se cumplan estos objetivos, además de realizar evaluaciones de riesgo centradas en cada una de las principales áreas de aplicación (producción de hidrógeno, almacenamiento y distribución, movilidad y vehículos, y generación de energía para uso residencial). Los resultados ayudarán a crear una cultura de prevención en seguridad en la industria a largo plazo, así como herramientas y conocimientos que refuercen la confianza del público y el correcto uso de estas tecnologías.

Hidrógeno: sostenibilidad y futuro
“Esperamos que el proyecto H2TRUST ayude a acelerar la comercialización a gran escala en Europa de las pilas de combustible, así como de las distintas aplicaciones del hidrógeno, proporcionando información precisa al público sobre los beneficios de estas tecnologías para un futuro más sostenible", ha comentado Dra. Lourdes Vega, directora de MATGAS.

El hidrógeno tiene varias propiedades y, aunque es más conocido por su uso en los sectores de la aeronáutica y del espacio, se utiliza también en múltiples procesos productivos. De este modo, el hidrógeno se utiliza en las refinerías para convertir los aceites crudos en gasolina menos contaminante;

o en procesadores de metal para reducir los óxidos metálicos y para prevenir la oxidación. En la industria química, se utiliza para sintetizar compuestos como el amoníaco y, más recientemente, en las pilas de combustible de emisiones bajas utilizadas en automóviles, autobuses, locomotoras, aviones e incluso submarinos.

Para más información:
Burson-Marsteller
93.201.10.28
Marta Gonzalez
Gloria Almirall

Notas para el editor:

El consorcio H2TRUST está formado por nueve miembros de siete países europeos diferentes. Para obtener más información, visite las siguientes páginas web:

• H2TRUST (http://h2trus.eu)     
• MATGAS, España (www.matgas.org)  
• Air Products Plc, Reino Unido (http://www.airproducts.com/industries/Energy/Hydrogen-Energy.aspx)  
• Asociación Europea del Hidrógeno (FEDERAZIONE DELLE ASSOCIAZIONI SCIENTIFICHE E TECNICHE), Bélgica (www.h2euro.org)  
• Solvay Specialty Polymers Italy S.P.A., Italia (www.solvay.com)  
• Politecnico Di Milano, Italia (www.polimi.it)  
• McPhy Energy SA (MCPHY), Francia (www.mcphy.com)  
• SOL S.p.A., Italia (www.sol.it)  
• Ciaotech S.r.l. (PNO Group B.V.), Italia (www.pnoconsultants.com)  
• Eindhoven University of Technology (TU/e), Países Bajos (www.tue.nl)  

Sobre MATGAS
MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, es una agrupación surgida como alianza estratégica entre la empresa Carburos Metálicos, del grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Autònoma de Barcelona. Fundado en 2001 y situado en el campus de la UAB, MATGAS es un centro puntero en el desarrollo de procesos y productos sostenibles, enfocado en tratamiento de aguas, agroalimentación y conservación de alimentos, usos sostenibles del CO2 y otros temas relacionados con energía y procesos sostenibles. Para más información visite
www.matgas.org.  

Sobre Air Products
Air Products (NYSE:APD), grupo al que pertenece Carburos Metálicos, suministra gases atmosféricos, procesados y especiales; materiales de alto rendimiento; equipamiento y tecnología. Durante más de 70 años, la compañía ha permitido a sus clientes ser más productivos, eficientes y sostenibles. Reconocida como una de las empresas más innovadoras del mundo por Thomson Reuters y la revista Forbes, más de 20.000 empleados en más de 50 países aportan soluciones innovadoras en energía, medioambiente y mercados emergentes. Esto incluye materiales semiconductores, refinerías de hidrógeno, gasificación de carbón, licuefacción de gas natural, recubrimientos avanzados y adhesivos. En el año fiscal 2013, Air Products obtuvo unos ingresos de 10.200 millones de dólares. Para más información, visite
www.airproducts.com.  

Sobre la Asociación Europea del Hidrógeno
El FAST/EHA representa actualmente a 21 organizaciones nacionales de hidrógeno y pilas de combustible y las principales empresas europeas activas en el desarrollo de la infraestructura del hidrógeno. La entidad jurídica de la FAST/EHA es la FAST (fundada en 1897), Federación Italiana de Científicos y Asociaciones Técnicas, una asociación independiente sin ánimo de lucro reconocida por decreto del Ministerio italiano de Educación, Universidad e Investigación Científica. La FAST representa a 34 asociaciones científicas y técnicas nacionales, con unos 50.000 miembros del sector de la industria, la investigación y la tecnología.
www.h2euro.org  

Sobre Solvay Specialty Polymers (Italia)

Solvay Specialty Polymers produce más polímeros con más rendimiento que cualquier otra compañía en el mundo. Esta compañía es líder en la producción de materiales innovadores que superan los más altos estándares de sostenibilidad, durabilidad, resistencia química y térmica, resistencia a la intemperie y transparencia. Sus polímeros de alto rendimiento incluyen fluoropolímeros, los flouroelastómeros, polímeros sulfona, poliamidas aromáticas semi y polietilenos específicos, que satisfacen las necesidades de los clientes en todo el mundo pertenecientes a la industria automovilística, aeroespacial, química, salud, fontanería, y energías alternativas, entre otras.

Gracias a su amplio portafolio que incluye más de 30 marcas disponibles en más de 1.500 fórmulas, y una poderosa combinación de innovación tecnológica y estrecha colaboración con sus clientes, Solvay Specialty Polymers tiene el compromiso de ofrecer soluciones sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
www.solvay.com

Sobre Politecnico Di Milano
Politecnico Di Milano es una Universidad Nacional sin ánimo de lucro, que ofrece masters y doctorados en ingeniería energética con contenidos específicos sobre hidrógeno. Está involucrado en proyectos europeos relacionados con la producción de hidrógeno con membranas de vapor creadas para alimentar las pilas de combustible, la investigación del ciclo de vida de la pila de combustible, las pruebas de pequeños electrolizadores presurizados en el marco de las actividades realizadas con otros socios, la producción de hidrógeno y la captura de CO2 a partir de las mezclas de gas de síntesis de hidrógeno.
www.polimi.it

Sobre McPhy Energy SA
McPhy Energy S.A., con sede cerca de Grenoble, Francia, desarrolla y fabrica tecnologías innovadoras y seguras a partir del hidrógeno. Más allá de almacenar hidrógeno en estado sólido, McPhy está expandiendo sus actividades para generar hidrógeno in situ mediante la electrólisis de agua alcalina. Con la adquisición de PIEL (Italia) y HyTec Electrolyzer (Alemania), McPhy tiene ahora instalados más de 3.000 sistemas por todo el mundo. Durante tres años consecutivos, McPhy ha sido incluida en el grupo de empresas “Global CleanTech 100”, y es una de las compañías “Top 5 CleanTech” de Francia. El grupo cuenta con fábricas en Francia, Italia y Alemania.
www.mcphy.com.

Sobre SOL S.p.A.
El Grupo SOL S.p.a. se dedica a la producción, la investigación aplicada y la distribución de actividades relacionadas con gases industriales, puros y medicinales, tanto en el sector de terapias domiciliarias como en el sector de equipamientos médicos en Italia. Actualmente cuenta con activos en 20 países europeos, Turquía y la India. Los productos y servicios de las compañías que pertenecen al grupo se utilizan en industrias como la química, la electrónica, metalúrgica, ingeniería y en la industria de producción alimentaria, así como en sectores como la salud, la investigación y la protección del medio ambiente. La empresa está involucrada en varios proyectos de la UE con respecto a la producción de H2, purificación, almacenamiento y tecnologías innovadoras, centradas en aplicaciones industriales, sistemas de pilas de combustible y movilidad sostenible.
www.sol.it

Sobre Ciaotech (PNO)
La compañía está formada por consultores de tecnología e innovación con presencia en 12 países de la UE, y cuenta con experiencia en la gerencia técnica de decenas de proyectos de la UE así como un enfoque en las comunidades europeas de innovación centradas en áreas como la seguridad (FP7 SecureForce y proyectos de ósmosis), transporte (proyecto FP7 inteligente) o energía (proyecto FP7 ORECCA). También cuenta con una amplia experiencia en la creación de comunidades online, así como en la creación y gestión de Mirror Groups, mapping de stakeholders (proyecto SPLASH), análisis, asesoramiento y hojas de ruta.
www.pnoconsultants.com

Sobre Eindhoven University of Technology
El grupo de investigación Intensificación de Procesos Químicos (SPI) forma parte de la Facultad de Química e Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica de Eindhoven. El objetivo principal del grupo de investigación es el desarrollo de nuevos conceptos de reactores integrados basados la mejora de los conocimientos básicos utilizando modelos avanzados y validados de reactor (varias fases). Esto se consigue mediante el uso de una combinación de modelos numéricos (en diferentes niveles de detalle utilizando el enfoque de modelado de niveles múltiples), avanzadas técnicas experimentales (no invasiva) y la demostración experimental de conceptos novedosos (prueba de concepto).
www.tue.nl.

Connect with us on:

|

Contact Us

Online Contact Form

Contact Information

  • Europe/Mid East/Africa
    Espiri Carrasco
    +34 93 2900497
X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close