Carburos Portal Home

News ReleaseCarburos Metálicos presenta un nuevo uso del nitrógeno líquido que mejora la calidad del procesamiento industrial de alimentos

January 14, 2014 Barcelona

Carburos Metálicos, del grupo Air Products, compañía líder en el suministro de servicios, equipos y gas criogénico, tiene como principal objetivo ofrecer a sus clientes productos y servicios innovadores con alto valor añadido. Como resultado de este trabajo constate por innovar, la compañía presenta un nuevo uso del nitrógeno líquido, elemento fundamental en el procesamiento de alimentos, que permite mejorar de forma importante su calidad, incluso cuando se trate de alimentos altamente sensibles al calor.

Freshline® LIN-ISEn los procesos industriales del sector alimentario, existen productos alimenticios especialmente sensibles al calor, como la masa de pan, que contiene levadura, o salsas propensas a la formación de espuma, con el objetivo de mejorar el procesamiento de los mismos, las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de I+D de Carburos Metálicos y su grupo matriz Air Products han demostrado que el control de la temperatura se puede mejorar significativamente gracias a la vaporización de nitrógeno líquido sobre la parte superior de la mezcla, o bien inyectándolo directamente en la propia mezcla. A raíz de este descubrimiento, Carburos Metálicos ha mejorado su tecnología Freshline® LIN-IS (basada en la inyección de nitrógeno líquido) creando una solución a medida que permite inyectar el gas tanto en la parte superior como inferior, en función de las necesidades de cada proceso.

Freshline® LIN-ISAl tratarse de uno de los refrigerantes más eficaces, el nitrógeno líquido se utiliza habitualmente para ayudar a controlar la temperatura de una gran variedad de alimentos como la carne, el pescado, frutas, verduras, productos lácteos y salsas para platos preparados, durante su procesamiento. El uso del nitrógeno líquido aporta importantes beneficios como la prevención del sobrecalentamiento de los alimentos mientras se combinan, ya que esto podría afectar a su apariencia y calidad; la minimización de la pérdida de humedad y de la contaminación por microbios. El nitrógeno líquido se inyecta, generalmente a intervalos, en el fondo de los alimentos con el fin de mantener el alimento frio y regular su temperatura.

En palabras de Ann Callens, especialista del sector alimentario de Air Products en Europa, “gracias al trabajo de nuestros investigadores, hemos descubierto que vaporizando nitrógeno líquido sobre los alimentos durante su procesamiento, se puede lograr una refrigeración más suave. Asimismo, este proceso de refrigeración puede ayudar a reducir las burbujas de aire que se forman en alimentos como las salsas cremosas”.

La experta de Air Products también afirma que “dado que los consumidores cada vez tiene gustos más sofisticados, los procesadores de alimentos están trabajando en la búsqueda de soluciones que les permitan ofrecer productos de la máxima calidad, garantizando al mismo tiempo los máximos niveles de seguridad e higiene. Esto es posible gracias la innovadora tecnología de inyección, utilizada como parte de los procesos de refrigeración alimentaria de los alimentos más sensibles. Además, se trata de una tecnología de muy fácil instalación, ya que puede adaptarse a los sistemas de producción ya existentes.”

Por su parte, José Luis Calvo, Responsable de Aplicaciones de Alimentación y Criogenia para España y Portugal, afirma que “la experiencia adquirida gracias al trabajo realizado durante años por el equipo de especialistas en I+D de Carburos Metálicos, en estrecha colaboración con nuestros clientes, nos permite una vez más ofrecer las mejores soluciones con un desarrollo tecnológico innovador y puntero.”

Desarrollada hace más de 10 años, la tecnología Freshline® LIN-IS de Carburos Metálicos cumple con los más altos estándares de seguridad e higiene.

Para más información sobre Air Products y su tecnología Freshline® LIN-IS visite www.airproducts.com/linis.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con más de 116 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 700 profesionales, una capacidad de producción de más de 1000 toneladas de líquido cada día (mtpd), 17 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 21 centros propios y un departamento de I+D ubicado en Bellaterra (MATGAS), a través de una alianza estratégica de Carburos Metálicos con la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, es la única compañía gasista que da cobertura a todo el territorio español, a través de una red de 160 distribuidores que aportan flexibilidad y cercanía y que le permiten servir a más de 100.000 clientes. Desde 1995, pertenece al grupo norteamericano Air Products, hecho que le añade el potencial y la visión de un grupo global que cuenta con más de 21.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos. Para más información sobre Carburos Metálicos visite
www.carburos.com.

Sobre Air Products
Air Products (NYSE:APD) suministra gases atmosféricos, procesados y especiales; materiales de alto rendimiento; equipamiento y tecnología. Durante más de 70 años, la compañía ha permitido a sus clientes ser más productivos, energéticamente eficientes y sostenibles. Reconocida como una de las empresas más innovadoras del mundo por la agencia Thomson Reuters y la revista Forbes, más de 21.000 empleados en más de 50 países suministran soluciones innovadoras en energía, medioambiente y mercados emergentes. Esto incluye materiales semiconductores, plantas de hidrógeno, gasificación de carbón, licuefacción de gas natural, recubrimientos avanzados y adhesivos. En el ejercicio fiscal 2013, Air Products obtuvo unos ingresos aproximados de 10.200 millones de dólares. Para más información, visite 
www.airproducts.com.

Para más información:
Burson-Marsteller
Tel.: 93 201 10 28
Gloria Almirall:
Marta Gonzalez

Connect with us on:

|
X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close