Carburos Portal Home

News ReleaseEl grupo Air Products integra Barcelona a su red de centros de I+D de referencia a nivel mundial

May 07, 2014 Barcelona

  • El centro de excelencia de Bellaterra (Barcelona) se convierte en un referente global en las áreas de agricultura, alimentación, tratamiento de aguas y aplicaciones de CO2, áreas en las que pasará a desarrollar proyectos industriales que luego se implementarán en todo el mundo
  • Hay 6 centros de investigación principales del grupo Air Products a nivel mundial, 2 de ellos en Europa

La compañía Air Products, de la cual forma parte la filial española Carburos Metálicos, ha anunciado esta mañana que su centro de investigación situado en Bellaterra, en Barcelona, asumirá responsabilidades mundiales en tres áreas estratégicas para la compañía: agricultura-alimentación, tratamiento de aguas y aplicaciones de CO2. El centro de Barcelona pasa a ser el sexto en adherirse a la red mundial de I+D de Air Products, el segundo a nivel europeo.

Este anuncio supone un importante reconocimiento al centro de excelencia de Air Products en Barcelona como único referente mundial de la multinacional en estas tres áreas de gran importancia para la compañía. Air Products apuesta por este centro siguiendo los tres vértices del triángulo de la innovación de éxito: inversión, talento y cultura de innovación, condiciones que se dan en el centro de Barcelona.

Mediante estas nuevas competencias, la multinacional gasista reconoce la trayectoria de más de 25 años de su centro de excelencia y de su equipo investigador. La apuesta en I+D en su centro de Barcelona se remonta a mediados de los años ochenta, cuando Carburos Metálicos inició sus labores de investigación en España.

La designación comportará también la consolidación del equipo investigador de Barcelona, actualmente formado por 35 personas, a la vez que también prevé la creación de nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido en investigación. De hecho, desde enero de 2014 ya se han incorporado cinco nuevos investigadores.

En relación a la designación del centro de Barcelona, Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, ha afirmado: “integrar la red mundial de I+D de Air Products supone un importante reconocimiento a la labor realizada por nuestro equipo de investigadores en los últimos años, que ha sido capaz no solo de desarrollar soluciones industriales en los tres campos sino también de garantizar posteriormente su aplicación práctica en el ámbito industrial, siendo así coherentes con la filosofía práctica de nuestra I+D. Ello ha permitido que Carburos Metálicos pueda aportar soluciones de valor añadido a sus clientes en nuestro país”.

Carburos Metálicos no sólo cuenta con un equipo de investigadores propios de prestigio, sino que además busca alianzas estratégicas con expertos en las áreas de investigación en las que trabaja, aumentando así su capacidad de desarrollo. Así, en 2001, la compañía se unió a dos socios estratégicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Autònoma de Barcelona para formar MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad. Carburos Metálicos colabora también con el IRTA desde 1996, centro de referencia en tecnologías agroalimentarias, firmando una alianza en 2013 para desarrollar y llevar al mercado tecnologías en estos campos.

Inversión y tipo de I+D
Por otra parte, las nuevas responsabilidades asumidas comportarán también una mayor dotación de recursos para el centro de excelencia de Bellaterra. Concretamente, la compañía prevé invertir más en el futuro en proyectos de investigación, aunque la cifra concreta podrá variar cada año dependiendo de los proyectos de investigación que se lleven a cabo y de su posterior aplicación industrial.

Según ha explicado Declan Weldon, director global de Tecnología de Air Products, la compañía invirtió 133,7 millones de dólares en I+D en su último año fiscal. Además, Weldon ha añadido que “a partir de ahora el grupo Air Products prevé financiar la inversión necesaria para que nuestro centro de Barcelona pueda seguir aportando soluciones de valor añadido a nuestros clientes de agroalimentación, aguas y CO2 no solo en España sino también de todo el mundo”.

Declan Weldon ha expuesto también que, “con las nuevas responsabilidades globales, el centro de excelencia situado en España pasa a integrarse en una red mundial de 6 centros de investigación principales, siendo uno de los dos en Europa junto con el que tenemos actualmente en Basingstoke, en el Reino Unido. Este hecho demuestra que España, país en el que estamos representados por Carburos Metálicos, es un mercado importante para el grupo Air Products y las nuevas responsabilidades globales de nuestro centro de excelencia de Barcelona contribuirá a que así siga siendo”.

Por su parte, la Dra. Lourdes Vega, directora de I+D de Carburos Metálicos y manager global de tecnología en agro-alimentación, tratamiento de aguas y aplicaciones de CO2, ha dado a conocer algunos de los proyectos más importantes en los que se centra actualmente su equipo de investigadores y ha explicado cómo gracias al esfuerzo y a la confianza que Air Products ha depositado en el equipo investigador se han logrado importantes resultados. Vega ha explicado también que se prevé que, gracias a las nuevas responsabilidades, el centro se pueda llevar a cabo una media de 25 proyectos anuales de investigación en el ámbito de la agricultura, la alimentación, las aplicaciones de CO2 y el tratamiento de aguas.

La Dra. Lourdes Vega ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional de Física 2013 en la categoría de Física, Innovación y Tecnología otorgado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, distinción que ha reconocido su capacidad por haber trasladado la física a aplicaciones del ámbito industrial y también su labor al frente del equipo investigador de Carburos Metálicos / grupo Air Products.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con más de 117 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad de producción de más de 1000 toneladas de gas licuado cada día (mtpd), 6 plantas de producción, 12 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza, y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona).

Además, es la única compañía gasista que da cobertura a todo el territorio español, a través de una red de 160 distribuidores que aportan flexibilidad y cercanía y que le permiten servir a más de 100.000 clientes.

Desde 1995, pertenece al grupo norteamericano Air Products, hecho que le añade el potencial y la visión de un grupo global que cuenta con 21.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos. Para más información sobre Carburos Metálicos visite www.carburos.com.  

Sobre Air Products
Air Products (NYSE:APD) suministra gases atmosféricos, procesados y especiales; materiales de alto rendimiento; equipamiento y tecnología. Durante más de 70 años, la compañía ha permitido a sus clientes ser más productivos, energéticamente eficientes y sostenibles. Reconocida como una de las empresas más innovadoras del mundo por la agencia Thomson Reuters y la revista Forbes, 21.000 empleados en más de 50 países suministran soluciones innovadoras en energía, medioambiente y mercados emergentes. Esto incluye materiales semiconductores, plantas de hidrógeno, gasificación de carbón, licuefacción de gas natural, recubrimientos avanzados y adhesivos. En el ejercicio fiscal 2013, Air Products obtuvo unos ingresos aproximados de 10.200 millones de dólares. Para más información, visite www.airproducts.com.  

Para más información:
Burson-Marsteller
Marta González
Alberto Jiménez
Tel: 93.201.10.28

Connect with us on:

|

Contact Information

  • Europe/Mid East/Africa
    Espiri Carrasco
    +34 93 2900497
An error has occured, please fix the highlighted fields.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

What can we answer for you?

  1. What kind of inquiry?

If you would prefer to contact us by phone, you can call any of our Air Products locations worldwide by visiting Worldwide Locations & Phone Numbers.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close