Carburos Portal Home

News ReleaseCarburos Metálicos inaugura un innovador proyecto colaborativo que aumenta la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos industriales

November 27, 2014 Barcelona

  • La iniciativa comporta importantes sinergias en el ámbito industrial con Vidrieras Canarias en un proyecto que aúna sostenibilidad y eficiencia
  • Las nuevas instalaciones de CO2 en Telde reafirman también la apuesta de Carburos Metálicos por Canarias, que por su posición estratégica permitirá la expansión de la compañía a los mercados del norte de África
  • Con una inversión de 6 millones de euros, el proyecto es pionero en el mundo ya que nunca antes se había utilizado el CO2 sobrante de una planta vidriera para su posterior tratamiento y utilización industrial

Carburos Metálicos inaugura un innovador proyecto colaborativo que aumenta la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos industrialesCarburos Metálicos, empresa gasista líder en la producción y utilización de CO2 a nivel industrial, ha presentado oficialmente hoy en Telde (Canarias) su nuevo proyecto de innovación industrial. Única en todo el mundo por sus características, las nuevas instalaciones de captura de CO2 suponen una importante mejora en sostenibilidad y respeto al medio ambiente, así como en términos de productividad industrial. Además, confiere también a la planta de Telde un papel estratégico en el crecimiento futuro de Carburos Metálicos en los mercados del norte de África.

Carburos Metálicos inaugura un innovador proyecto colaborativo que aumenta la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos industrialesAl acto han asistido más de 100 personas con una destacada presencia por parte de diversas instituciones canarias. La inauguración ha sido presidida por Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias, y ha contado también con la presencia de Mª del Carmen Hernández Bento, Delegada del Gobierno en Canarias; los consejeros de Industria, Fomento y Presidencia del Gobierno de Canarias; Mª del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde y otros representantes institucionales y empresariales de Gran Canaria.

Carburos Metálicos inaugura un innovador proyecto colaborativo que aumenta la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos industrialesPor parte de la compañía han asistido Ivo Bols, presidente de gases industriales en la región EMEA de Air Products, grupo matriz de Carburos Metálicos; Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos y José Luis Méndez, director de operaciones de Carburos Metálicos. Además, el acto ha contado también con la presencia de representantes de Vidrieras Canarias y numerosos clientes de Carburos Metálicos en la zona, así como el equipo de ingenieros expertos que han llevado a cabo el proyecto. Todos ellos han coincidido en señalar la singularidad, la innovación y la apuesta que representa la iniciativa de Carburos Metálicos en Telde y en Canarias.

La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones de captura de CO2 materializa una apuesta de futuro en Canarias por parte de Carburos Metálicos, al tratarse de un proyecto innovador que permite reducir la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera a la vez que aporta una mejora de la eficiencia industrial de las dos empresas involucradas (Carburos Metálicos y Vidrieras Canarias), permitiendo también un aumento de la capacidad de producción. Este proceso conllevará también un mejor servicio a los clientes de la compañía gasista en las Islas Canarias, optimizando la operatividad de Carburos Metálicos y permitiendo alcanzar sinergias con sus empresas colaboradoras.

El respeto al medio ambiente no va reñido con la mejora de la productividad industrial
El proyecto de Telde se caracteriza por capturar el CO2 sobrante emitido por la chimenea de la planta vecina de Vidrieras Canarias para su posterior tratamiento y utilización industrial, principalmente en el ámbito alimentario.

Mediante esta innovación la planta dejará de quemar por completo fuel oil (método utilizado anteriormente para obtener CO2) para capturar ahora CO2 procedente de la planta vidriera, tratarlo adecuadamente y utilizarlo posteriormente, principalmente en el campo alimentario. En este sentido, el proyecto, además de ser ecológico, supone un aumento de la productividad tanto de la planta de Vidrieras Canarias como de Carburos Metálicos, lo que evidencia que el cuidado del medio ambiente no resulta incompatible con maximizar la productividad industrial.

Las instalaciones de captura de CO2 de Carburos Metálicos en Telde están operativas desde el pasado mes de julio y, tras un año entero de trabajo para su desarrollo, ha contado con una inversión de 6 millones de euros por parte de la compañía gasista.

En palabras del presidente de Gases Industriales de Air Products para la región de EMEA, Ivo Bols, durante el acto de inauguración de este mediodía, “Las nuevas instalaciones de captura de CO2 que inauguramos hoy representanun hito importante para nosotros como innovación aplicada fruto del conocimiento de nuestros equipos profesionales. Creemos que también es importante para Canarias por la proyección de futuro que conlleva la materialización del mismo”. Además, Bols ha añadido: “por sus características, se trata de una solución innovadora única en el mundo que representa una importante mejora en el impacto al medio ambiente, a la vez que logra hacer que nuestra planta y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes sea más eficiente”.

En su intervención durante la inauguración, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado que “Hoy nos encontramos ante una empresa ejemplar ya que su apuesta innovadora encaja perfectamente con el modelo sostenible y el objetivo estratégico de Canarias. Carburos Metálicos innova, apuesta por una industria limpia y genera empleo de calidad con este proyecto además de mostrar un gran respeto por nuestro entorno geográfico. Es posible innovar en un ambiente sostenible y por ello este proyecto cuenta con todo nuestro apoyo institucional y social."

¿Para qué sirve el CO2?
El CO2 es un gas inodoro, incoloro, no tóxico ni inflamable que se encuentra de forma abundante en la naturaleza. Sus propiedades físicas y químicas hacen que se utilice actualmente en multitud de procesos industriales y que se pueda encontrar en muchos de los productos que utilizamos y consumimos a diario, como bebidas carbonatadas o alimentos envasados en atmósferas protectoras. Asimismo, también es el centro de numerosos proyectos de investigación que buscan nuevos usos sostenibles de este gas como su aplicación en el tratamiento de aguas residuales, en procesos biológicos como el crecimiento de microalgas, claves en la generación de energía renovable, o su uso en procesos químicos como la creación de fotosíntesis artificial, entre otros.

50 años en Canarias, proyecto sostenible y proyección de futuro
La planta de Carburos Metálicos ubicada en Telde, en la isla de Gran Canaria, es actualmente la única planta en funcionamiento de obtención de CO2 en Canarias. Con origen industrial en Gran Canaria en 1963, Carburos Metálicos suministra CO2 desde sus actuales instalaciones en Telde a empresas vinculadas con la producción de bebidas carbonatadas, aguas minerales y suministro a plantas de ósmosis.

Compromiso con la sostenibilidad
Carburos Metálicos trabaja para ofrecer soluciones sostenibles a sus clientes desde la proximidad y la eficiencia. En ese sentido, el proyecto de Telde es coherente con esa filosofía.

Por otra parte, Air Products (grupo al que pertenece Carburos Metálicos) ha entrado a formar parte de la lista de empresas que integran el Índice Dow Jones de Sostenibilidad Mundial 2014/2015 y el Índice del Proyecto para la Divulgación del Carbono. Además, la compañía ha sido nombrada de nuevo por la publicación Corporate Responsibility Magazine como uno de los 100 primeros en el ranking de los Best Citizens List en 2014.

En palabras de Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, “estoy muy orgulloso de este proyecto: tanto para Carburos Metálicos como para nuestro grupo matriz Air Products la apuesta por la innovación debe ir ligada a la capacidad de ofrecer soluciones eficientes y que a la vez ayuden a mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes. Además, esta iniciativa remarca la posición estratégica de Canarias en el mercado internacional como un punto clave en la expansión de negocio hacia el norte de África como en el caso de Carburos Metálicos”.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con más de 117 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad de producción de más de 1200 toneladas de gas licuado cada día (mtpd), 13 plantas de producción, 12 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza, y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona), que tiene responsabilidades dentro del grupo Air Products en las áreas de agricultura, alimentación, tratamiento de aguas y aplicaciones de CO2.

Además, es la única compañía gasista que da cobertura a todo el territorio español, a través de una red de 160 distribuidores que aportan flexibilidad y cercanía y que le permiten servir a más de 100.000 clientes.

Desde 1995, pertenece al grupo norteamericano Air Products, hecho que le añade el potencial y la visión de un grupo global que cuenta con 20.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos. Para más información sobre Carburos Metálicos visite www.carburos.com.  

Sobre Air Products
Air Products (NYSE:APD) es una compañía de gases industriales. Durante cerca de 75 años, la compañía ha suministrado gases atmosféricos, manufacturados y especializados, así como equipamiento a mercados de manufacturas como metales, alimentos y bebidas, refinos, petroquímicos y gas natural licuado. Los materiales y la tecnología de Air Products se emplea en diferentes sectores como semiconductores, poliuretanos, recubrimientos y adhesivos. Más de 20.000 trabajadores en 50 países trabajan para convertir a Air Products en la mejor compañía de gases industriales del mundo gracias a una oferta sostenible y a un excelente servicio al cliente. En el año fiscal 2014, Air Products obtuvo unos ingresos de 10.400 millones de dólares y alcanzó el puesto 276 en la lista anual de 500 compañías públicas de la revista Fortune. Para más información www.airproducts.com.  

Material gráfico en alta: https://fileshare-emea.bm.com/fl/fC30VZBl3T

Pies de foto:
Visita1 (de izquierda a derecha): José Luis Méndez, director de operaciones de Carburos Metálicos; Ivo Bols, presidente de gases industriales en la región de EMEA de Air Products; Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias, y Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos.

Visita2: momento de la visita a la planta.

Visita3 (de izquierda a derecha): Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos; Mª del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde; Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias; Mª del Carmen Hernández Bento, Delegada del Gobierno en Canarias, y José Luis Méndez, director de operaciones de Carburos Metálicos.

Para más información:
Burson-Marsteller
93.201.10.28
Alberto Jiménez
Marta Gonzalez

Connect with us on:

|

Contact Information

  • Europe/Mid East/Africa
    Espiri Carrasco
    +34 93 2900497
An error has occured, please fix the highlighted fields.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

What can we answer for you?

  1. What kind of inquiry?

If you would prefer to contact us by phone, you can call any of our Air Products locations worldwide by visiting Worldwide Locations & Phone Numbers.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close