Carburos Portal Home

News ReleaseMATGAS recibe el Premio Nacional al Partenariado Público-Privado en Investigación e Innovación

December 18, 2014 Barcelona

  • La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FRCi) y la Generalitat de Catalunya reconocen la labor de investigación y desarrollo que lleva a cabo el Centro de Excelencia formado por la empresa gasista Carburos Metálicos, el CSIC y la Universitat Autònoma de Barcelona.

MATGAS recibe el Premio Nacional al Partenariado Público-Privado en Investigación e InnovaciónLa labor realizada por el centro de investigación MATGAS, ubicado en el campus de la UAB, Bellaterra (Barcelona), ha sido reconocida con el Premio Nacional al Partenariado Público-Privado 2014. Este galardón resalta la importancia de la colaboración entre empresas privadas y entidades públicas, especialmente en el campo de la investigación y la innovación. La FRCi reconoce en MATGAS su éxito en combinar las fortalezas de las instituciones públicas y privadas para hacer investigación puntera a nivel mundial.

Creado en 2001, MATGAS es fruto de la alianza estratégica entre una empresa privada líder en el sector gasista, como es Carburos Metálicos, del grupo multinacional Air Products, y dos entidades públicas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El trabajo realizado por el equipo de expertos y científicos de MATGAS, ha convertido a este consorcio en un centro puntero a nivel internacional en el desarrollo de procesos y productos sostenibles, enfocado en tratamiento de aguas, agro-alimentación, usos sostenibles del CO2 y otros temas relacionados con energía y procesos sostenibles.

Consciente de la importancia de desarrollar proyectos de investigación que tengan como objetivo principal la aplicación industrial de los resultados obtenidos, Carburos Metálicos trabaja para ofrecer a sus clientes soluciones sostenibles y eficientes que se adapten a sus necesidades, colaborando con los mejores expertos en los distintos campos. En este sentido, en los últimos años la compañía y sus socios CSIC y UAB han participado, a través de MATGAS, en importantes proyectos competitivos nacionales y europeos, incluyendo el liderazgo del CENIT SOST-CO2, cubriendo nuevas aplicaciones industriales sostenibles del CO2, los proyectos europeos SuperGreenChem, SURFACE_T, HyTEC, H2TRUST, SOFCOM, centrados en la búsqueda de nuevas aplicaciones del CO2, o usos del hidrógeno como vector de energía, así como el NUCLI BioQuim_rescue, enfocado a nuevas soluciones para el tratamiento de aguas.

MATGAS cuenta con laboratorios de última generación donde se lleva a cabo esta investigación, reconocida por expertos internacionales con la publicación, en los 5 últimos años, de más de 100 artículos en revistas internacionales, 5 patentes y varias tesis doctorales. Investigadores de los tres socios, y de la propia agrupación, trabajan codo con codo para llevar a cabo el desarrollo de nuevos productos, desde la idea hasta el mercado. El centro acoge, asimismo, a estudiantes universitarios que realizan sus prácticas en un ambiente donde se combina la manera de hacer de los dos mundos, en académico y el empresarial.

La experiencia y los resultados del trabajo llevado a cabo por el equipo de investigación de Carburos Metálicos en colaboración con los socios de MATGAS ha llevado a la multinacional Air Products (matriz de Carburos Metálicos) a incorporarlo a su red de centros de referencia mundial, liderando la investigación global en la aplicación de gases en el sector agroalimentario, en el tratamiento de aguas y en la búsqueda de nuevos usos para el dióxido de carbono.

Sobre los Premis Nacionals de Recerca
Los Premis Nacionals de Recerca, convocados por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació con el soporte del Govern de la Generalitat de Catalunya, fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores.

Sobre MATGAS
MATGAS, centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, es una agrupación surgida como alianza estratégica entre la empresa Carburos Metálicos, del grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundado en 2001 y situado en el campus de la UAB, MATGAS es un centro puntero en el desarrollo de procesos y productos sostenibles, enfocado en tratamiento de aguas, agro-alimentación y conservación de alimentos, usos sostenibles del CO2 y otros temas relacionados con energía y procesos sostenibles. Para más información sobre MATGAS visite: www.matgas.org.  

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con más de 117 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad de producción de más de 1000 toneladas de gas licuado cada día (mtpd), 6 plantas de producción, 12 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza, y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona).

Además, es la única compañía gasista que da cobertura a todo el territorio español, a través de una red de 160 distribuidores que aportan flexibilidad y cercanía y que le permiten servir a más de 100.000 clientes.

Desde 1995, pertenece al grupo norteamericano Air Products, hecho que le añade el potencial y la visión de un grupo global que cuenta con 20.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos. Para más información sobre Carburos Metálicos visite www.carburos.com.  

Para más información:
Burson-Marsteller
93.201.10.28
Marta González
Alberto Jiménez 

Connect with us on:

|

Contact Us

Online Contact Form

Contact Information

  • Europe/Mid East/Africa
    Espiri Carrasco
    +34 93 2900497
X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close