Carburos Portal Home

News ReleaseLa innovación tecnológica Freshline® Superfresh de Carburos Metálicos permite alargar la vida útil de los productos de alimentación frescos conservando toda su calidad

March 03, 2015 Barcelona

  • La nueva solución, desarrollada en el centro de I+D que la compañía posee en Barcelona, representa un importante avance para el pequeño comercio, la industria alimentaria, la distribución y el consumidor doméstico, ya que permite conservar la cadena del frío de los alimentos preservando sus cualidades y sabor, desestacionalizando así la oferta de producto fresco. Representa un cambio potencial en algunas reglas del mercado de la alimentación.
  • Freshline® Superfresh permite a los productores de productos de alimentación congelados entrar en el mercado de los productos frescos, al productor de productos frescos comprar la materia prima fresca en el momento más óptimo, y al sector de la distribución racionalizar el transporte de alimentos frescos y reducir las pérdidas que provoca los alimentos sobrantes que actualmente se desechan.
  • La solución es también una aportación sostenible, al contribuir a resolver el problema del gran volumen de alimentos que actualmente se desechan.
  • Si el tratamiento es el adecuado, el nuevo proceso permite congelar dos veces el producto alimentario sin que éste pierda ninguna de sus cualidades.

Carburos Metálicos, compañía de gases para la industria, la ciencia y la salud líder en nuestro país, presenta su novedosa solución para el ámbito de la alimentación: Freshline® Superfresh. Se trata de una aplicación que permite extender la vida y la calidad de los productos alimentarios y de la cadena del frío.

Este innovador proceso combina la tecnología congelación criogénica junto con la del envase con atmósfera modificada (EAP), con el objetivo de reducir el deterioro del producto alimentario congelado después de su descongelación. Este método permite una congelación mediante la cual el producto descongelado ofrece después una calidad, apariencia y duración estándar comparable al producto empaquetado mediante atmósfera modificada, a la vez que mantiene inalterables su sabor y textura.

El producto descongelado, más fresco durante más tiempo y preparado para volver a ser congelado
Una vez preservado mediante el nuevo proceso de Carburos Metálicos, desarrollado por su grupo matriz Air Products, el producto puede ser guardado y distribuido en estado de congelación antes de ser descongelado a demanda en el punto de venta o directamente por el consumidor final. Suponiendo que el producto haya sido descongelado correctamente, el consumidor final puede incluso volver a congelar el producto en su casa y disfrutar de un producto alimentario fresco como si jamás hubiera sido congelado.

Las demostraciones y pruebas realizadas en el laboratorio de investigación que la compañía posee en Bellaterra, Barcelona, demuestran incluso que en algunos casos los alimentos que se someten al proceso de Freshline® Superfresh se mantienen frescos durante más tiempo en los establecimientos comerciales, especialmente si se compara con aquellos productos que han sido envasados sólo mediante técnicas de atmósfera modificada (EAP).

Solución sostenible: facilita el transporte y evita el desperdicio de alimentos
Esta nueva solución ofrece a la industria alimentaria un mayor grado de flexibilidad en la cadena logística del transporte de los productos. Además, también permite reducir el desecho de alimentos desde la cadena de suministro (supermercados, etc.) hasta llegar al consumidor final, por lo que representa una importante ahorro de costes a la vez que una solución sostenible en unos momentos en los que los alimentos sobrantes alcanzan niveles alarmantes, alrededor de 100 millones toneladas de comida desechada cada año solamente en la Unión Europea.

Desestacionalizar la oferta de producto fresco: un cambio en el mercado de la alimentación
Por otro lado, Freshline® Superfresh ofrece un impulso estratégico para los productores de productos frescos y congelados que, gracias a la innovación tecnológica de Carburos Metálicos para la conservación de los alimentos, a partir de ahora podrán desestacionalizar la oferta de productos, comprando la materia prima cuando ésta está en su momento óptimo a nivel de calidad y precio para cubrir la demanda futura.

La responsable del segmento de alimentación de Air Products para Europa, Oriente Medio y África, Ann Callens, ha afirmado que “El nuevo proceso de Air Products ofrece flexibilidad y nuevas oportunidades para la industria de la producción de alimentos congelados. No solamente reduce el coste que representa desechar el alimento sobrante en el proceso de producción, sino que además este sector podrá a partir de aho ra introducirse en el mercado de la alimentación fresca aplicando cambios mínimos en sus operaciones.”

Productos frescos, naturales, sanos de calidad para satisfacer la demanda del consumidor
Según ha añadido la responsable del negocio de la compañía, “la industria ya está familiarizada con las técnicas de congelación criogénica y los envases de atmósfera modificada (EAP), pero lo que es completamente nuevo del procedimiento que aplica Freshline® Superfresh es que combina las virtudes de estas dos tecnologías, aportando resultados mejores en comparación con las técnicas tradicionales de alimentos congelados envasados. Aprovechándose de la innovación de la compañía gasista, los productores, comercializadores y consumidores podrán mantener los alimentos frescos durante más tiempo y en su conjunto la industria podrá satisfacer mejor la demanda de producto fresco, sano y natural por parte del consumidor.”

Desarrollada en el centro de excelencia de I+D de Agroalimentación, Tratamiento de Aguas y Aplicaciones del CO2 que la compañía tiene en Bellaterrra (Barcelona), la solución Freshline® Superfresh se acaba de introducir en toda Europa por parte de la empresa matriz de Carburos Metálicos, el grupo Air Products.

Para más información sobre Freshline® Superfresh, se puede visitar el siguiente enlace: www.carburos.com/superfresh.    

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con más de 118 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 600 profesionales en España, una capacidad de producción de más de 1200 toneladas de gas licuado cada día (mtpd), 12 plantas de producción, 4 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza, y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona), que desde 2014 tiene responsabilidades dentro del grupo Air Products en las áreas de agricultura, alimentación, tratamiento de aguas y aplicaciones de CO2.

Además, es la única compañía gasista que da cobertura a todo el territorio español, a través de una red de 160 distribuidores que aportan flexibilidad y cercanía y que le permiten servir a más de 100.000 clientes.

Desde 1995, pertenece al grupo norteamericano Air Products, hecho que le añade el potencial y la visión de un grupo global que cuenta con 20.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos. Para más información sobre Carburos Metálicos visite www.carburos.com.  

Sobre Air Products
Air Products (NYSE:APD) es una compañía de gases industriales. Durante cerca de 75 años, la compañía ha suministrado gases atmosféricos, manufacturados y especializados, así como equipamiento a mercados de manufacturas como metales, alimentos y bebidas, refinos, petroquímicos y gas natural licuado. Los materiales y la tecnología de Air Products se emplea en diferentes sectores como semiconductores, poliuretanos, recubrimientos y adhesivos. Más de 20.000 trabajadores en 50 países trabajan para convertir a Air Products en la mejor compañía de gases industriales del mundo gracias a una oferta sostenible y a un excelente servicio al cliente. En el año fiscal 2014, Air Products obtuvo unos ingresos de 10.400 millones de dólares y alcanzó el puesto 276 en la lista anual de 500 compañías públicas de la revista Fortune. Para más información www.airproducts.com.  

Connect with us on:

|

Contact Us

Online Contact Form

Contact Information

  • Europe/Mid East/Africa
    Espiri Carrasco
    +34 93 2900497
X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close