Carburos Portal Home

News ReleaseCarburos Metálicos cede una instalación de fertilización por riego en Tarragona

April 10, 2015 Tarragona

  • La comunidad de regantes de La Sequieta es la beneficiaria de este proyecto, que ha contado con una inversión total de 120.000 euros por parte de la compañía gasista
  • El agua amoniacal, subproducto no tóxico generado en la producción de protóxido de nitrógeno de la planta de La Pobla de Mafumet, se reutilizará como fertilizante agrícola

Autoridades y representantes de la comunidad de regantes de la Sequieta y de Carburos Metálicos en el exterior de la planta que la compañía tiene en la Pobla de Mafumet.Este mediodía se han presentado en La Pobla de Mafumet (Tarragona) las nuevas instalaciones de fertirrigación de la comunidad de regantes de La Sequieta. El proyecto es fruto del acuerdo, firmado hoy, entre Carburos Metálicos y los regantes locales en función del cual la compañía, líder en el sector de los gases industriales, pone a disposición de los agricultores de la zona de manera gratuita el agua amoniacal generada en la actividad productiva de la planta de La Pobla de Mafumet, con el fin de contribuir a abonar los campos de cultivo del término municipal.

En concreto, el proyecto de fertilización por riego consiste en la instalación de una balsa, a 300 metros de la planta de producción de La Pobla, con una capacidad de almacenamiento de 1.500 m3 de solución gracias a la cual los agricultores obtendrán los abonos nitrogenados para sus campos de cultivo. También se ha instalado un depósito regulador de 60 m3, un depósito dosificador de la solución de 7 m3 de capacidad y elementos de interconexión y control entre los depósitos, la balsa y la estación de bombeo.

Asimismo, el acuerdo prevé el establecimiento de las características de la solución empleada, rica en nitrógeno, según las necesidades de fertilización de los campos de la zona. Además, en línea con la importancia que Carburos Metálicos otorga a la seguridad, se creará un procedimiento de envío de producto y un protocolo de fertirrigación, se realizarán análisis mensuales y semestrales de los componentes de la solución almacenada y se instalarán dos puntos de muestreo autorizados por la Agencia Catalana del Agua.

A la presentación han asistido el director de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Anton Ballvé, la responsable del servicio de Salud de Tarragona, Carme Coll, los alcaldes de La Pobla de Mafumet, Joan Maria Sardà, de El Morell, Pere Guinovart, y de Perafort, Joan Martí Pla i Pla, el presidente de la Comunidad de Regantes de La Sequieta, Joan Gasull, el director general de Carburos Metálicos, Francesco Maione, el director de operaciones de la compañía, José Luis Méndez, el director de Relaciones Institucionales, Román Trias, y el director de la planta de La Pobla, Víctor Cano.

Beneficios del agua amoniacal en la agricultura
Los beneficios del agua amoniacal como fertilizante agrícola se basan en el aumento que produce de los niveles de nitrógeno en la tierra, lo que conlleva un mayor grado de nutrientes. Además, el uso de agua amoniacal ayuda a preservar la fertilidad natural del suelo y evitar su empobrecimiento. Asimismo, su uso evita la lixiviación de sustancias potencialmente tóxicas para las aguas freáticas.

El agua amoniacal es un subproducto no tóxico generado en la producción de protóxido de nitrógeno que Carburos Metálicos lleva a cabo en La Pobla de Mafumet. Anteriormente, la valorización del agua amoniacal de la planta se realizaba a través de empresas de fabricación de fertilizantes destinados a la agricultura de la Comunidad Valenciana. Las nuevas instalaciones evitarán el transporte por carretera del agua amoniacal para su recuperación, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono que hasta ahora se derivaba de esta actividad.

Compromiso con la sostenibilidad
Para Carburos Metálicos sostenibilidad es sinónimo de compromiso con el entorno. El proyecto de fertirrigación en beneficio de la comunidad de regantes de La Sequieta, que ha contado con una inversión total de 120.000 euros por parte de la compañía, se enmarca dentro de esta filosofía orientada a ofrecer soluciones sostenibles desde la proximidad y la eficiencia, entendida tanto a nivel energético y medioambiental como a nivel de operativa industrial y productividad. En este sentido, Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, ha destacado: "esta iniciativa plasma el estrecho vínculo de Carburos Metálicos con el área de Tarragona y nuestra apuesta por la sostenibilidad, nuestro compromiso desinteresado con la comunidad local, el respeto medioambiental y la búsqueda de una mayor eficiencia de nuestra actividad".

Carburos Metálicos, más de 50 años en Tarragona
Con origen industrial en el área de Tarragona en 1958, Carburos Metálicos cuenta actualmente con cinco plantas en la zona, que tienen una capacidad de producción total superior a las 2.500 toneladas por día. Están situadas en las localidades de La Pobla de Mafumet, El Morell, La Canonja y Vilaseca. En La Pobla de Mafumet la compañía tiene dos plantas de producción. La primera, inaugurada en 2002, produce protóxido de nitrógeno y dióxido de carbono, entre otros gases. La otra planta produce hidrógeno de tecnología SMR de gran capacidad (HYCO); se trata de la única planta de hidrógeno en Catalunya y una de las mayores de la Península Ibérica.

El negocio de Carburos Metálicos en el área de Tarragona tiene una orientación 100% local, en línea con el compromiso de la compañía con el desarrollo de la industria y las comunidades donde se encuentran sus instalaciones. Carburos Metálicos se ha involucrado en distintos proyectos e iniciativas de la zona dirigidas tanto a su equipo humano como a su entorno más próximo, y está de igual modo presente en organizaciones de referencia, como la AEQT.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con más de 118 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en temas de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 600 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1200 toneladas de gas licuado (mtpd), 13 plantas de producción, 12 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo norteamericano Air Products, grupo global que cuenta con 20.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos. Para más información www.carburos.com.  

Sobre el grupo Air Products
Air Products (NYSE:APD) es una compañía de gases industriales. Durante cerca de 75 años, la compañía ha suministrado gases atmosféricos, manufacturados y especializados, así como equipamiento a mercados de manufacturas como metales, alimentos y bebidas, refinos, petroquímicos y gas natural licuado. Los materiales y la tecnología de Air Products se emplea en diferentes sectores como semiconductores, poliuretanos, recubrimientos y adhesivos. Más de 20.000 trabajadores en 50 países trabajan para convertir a Air Products en la mejor compañía de gases industriales del mundo gracias a una oferta sostenible y a un excelente servicio al cliente. En el año fiscal 2014, Air Products obtuvo unos ingresos de 10.400 millones de dólares y alcanzó el puesto 276 en la lista anual de 500 compañías públicas de la revista Fortune. Para más información www.airproducts.com.

Connect with us on:

|

Contact Information

  • Contacto de Prensa
    Pilar Urreta
    +34 93 342 51 59
    Manifesta Comunicació Corporativa
  • Europe/Mid East/Africa
    Espiri Carrasco
    +34 93 2900497
An error has occured, please fix the highlighted fields.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

What can we answer for you?

  1. What kind of inquiry?

If you would prefer to contact us by phone, you can call any of our Air Products locations worldwide by visiting Worldwide Locations & Phone Numbers.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close