Carburos Portal Home

News ReleaseAir Products, ACWA Power y NEOM firman un acuerdo de 5.000 millones de dólares para construir una planta de hidrógeno verde

July 09, 2020 Barcelona

  • Se trata del mayor proyecto de este tipo del mundo que suministrará 650 toneladas al día de hidrógeno libre de carbono para movilidad a nivel mundial y evitará la emisión de tres millones de toneladas de CO2 al año

Air Products, del que forma parte Carburos Metálicos, junto con ACWA Power y NEOM, anuncian la firma de un acuerdo por valor de 5.000 millones de dólares para la construcción de una planta que producirá hidrógeno ‘verde’ a partir de amoniaco y que se exportará a todo el mundo. La planta, alimentada por energía renovable, será propiedad de los tres socios y se construirá en NEOM, un nuevo concepto de vida sostenible ubicado al noroeste de Arabia Saudita.

Este proyecto conjunto es la primera asociación que se produce en el seno de NEOM con socios nacionales e internacionales líderes en el campo de las energías renovables, y será la piedra angular de su estrategia para convertirse en un actor importante dentro del mercado mundial del hidrógeno. Se basa en una tecnología de eficacia probada que incluirá la integración innovadora de más de cuatro gigavatios de energía renovable tanto solar como eólica, así como su almacenamiento; la producción de 650 toneladas de hidrógeno al día mediante electrólisis utilizando tecnología de thyssenkrupp; la producción de nitrógeno por separación de aire con tecnología de Air Products; y la producción de 1,2 millones de toneladas de amoníaco verde al año a partir de la tecnología de Haldor Topsoe. Se prevé que la planta empiece a funcionar en 2025.

Los términos del acuerdo prevén que Air Products compre en exclusiva el amoníaco verde con el fin de distribuirlo internacionalmente y produzca, a su vez, hidrógeno verde destinado al sector del transporte.

“Nos sentimos honrados y orgullosos de asociarnos con ACWA Power y NEOM con el propósito de utilizar tecnologías consolidadas para hacer realidad el sueño de tener una energía 100% verde”, ha declarado Seifi Ghasemi, Presidente de la Junta Directiva, Presidente y Director Ejecutivo de Air Products. “Aprovechando el potencial único de NEOM en lo que a energía solar y eólica se refiere para obtener hidrógeno del agua, este proyecto será capaz de obtener energía totalmente limpia a gran escala y ahorrará al mundo más de tres millones de toneladas de CO2 al año, además de eliminar las emisiones responsables de la polución del aire y otros contaminantes equivalentes a más de 700.000 vehículos”.

Mohammad A. Abunayyan, Presidente de ACWA Power, ha señalado: “Como resultado de nuestra apuesta por ‘Vision 2030’ y las aspiraciones de Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman para que NEOM se convierta en una iniciativa pionera en sostenibilidad a nivel mundial, la Junta de Administración de ACWA Power se enorgullece de participar en esta inversión innovadora, la primera de su clase en el mundo. ACWA Power tiene una experiencia contrastada a la hora de aprovechar las tecnologías renovables punteras para ofrecer energía libre de carbono al menor coste. Confiamos en que nuestra experiencia global, unida a la colaboración con una compañía líder en la industria como Air Products, creará oportunidades en la producción de hidrógeno verde y nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de ayudar a los países a cumplir sus objetivos de contar con energía limpia, así como a generar importantes beneficios económicos. Dentro del Clúster Industrial de NEOM y gracias a una gestión unificada, esta inversión integrará tecnologías de vanguardia que aprovecharán la energía solar y eólica para producir energía verde sostenible y accesible a escala mundial”.

El CEO de NEOM, Nadhmi Al Nasr, ha comentado: “Esta asociación refleja nuestro profundo compromiso con el desarrollo de una sociedad basada en un carbono positivo que será un faro para una vida sostenible y una solución a muchos de los desafíos ambientales a los que se enfrenta el mundo. Este proyecto demuestra la capacidad de NEOM para generar importantes oportunidades de asociación entre inversores nacionales e internacionales. Éste es un momento crucial para el desarrollo de NEOM y un elemento clave en la ‘Visión Saudita 2030’ que contribuye a la estrategia de energía limpia y economía circular basada en el carbono que tiene el Reino. Se trata del mayor proyecto de hidrógeno renovable del mundo, por lo que la Junta Directiva de NEOM, encabezada por SAR el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, y el equipo ejecutivo de la compañía están encantados de anunciar este importante paso para lograr que NEOM se convierta en un líder mundial en producción de hidrógeno verde y combustibles verdes. También estamos encantados de que dos compañías de talla mundial como Air Products y ACWA Power se hayan unido a nosotros para desarrollar este importante proyecto, el primero de muchos desarrollos a esta escala que colocarán a NEOM en el corazón de una nueva sociedad futura”.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases. 

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con 120 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en temas de seguridad, innovación y sostenibilidad. 

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Para más información visita www.carburos.com o síguenos en Twitter y LinkedIn.

Sobre Air Products
Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde cerca de 80 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado.

El grupo registró unas ventas de 8.900 millones de dólares en 2019 por su operación en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 55.000 millones de dólares. Más de 17.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo. Para más información, visite airproducts.com.

Connect with us on:

|

Contact Information

  • Contacto de Prensa
    Josep Salleras
    +93 342 51 59
    Manifesta Comunicació Corporativa
An error has occured, please fix the highlighted fields.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

What can we answer for you?

  1. What kind of inquiry?

If you would prefer to contact us by phone, you can call any of our Air Products locations worldwide by visiting Worldwide Locations & Phone Numbers.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us to better understand our users. By using the site, you consent to the placement of these cookies. Read our Legal Notice to learn more.

Close